Para todo

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Origen de los parásitos
El parasitismo data de millones de años (8), aunque existen relativamente pocas evidencias fósiles de ello. Se ha notificado la presencia de huevos de nematodos en las heces fósiles de reptiles procedentes del Mesozoico, de la pulga Paleopsyella klebsiana e insectos procedentes del Oligoceno que estaban incluidos en el ámbar y escorpiones fósiles procedentes delCarbonífero (1).
Todas las evidencias hacen suponer que los parásitos fueron, originalmente, organismos de vida libre que lograron contacto sistemático con el posible hospedero de lo que devino una asociación. En todos los casos, esa asociación hubo de desarrollarse gracias a la adaptación producida entre los dos organismos, lográndose finalmente un equilibrio en la misma. De esta manera, encontraron unmedio bioquímico y biofísico tal que pudieron adaptarse de forma relativamente sencilla (1).
Existen tres propuestas sobre las cuales se explica la aparición del parasitismo (9):
- la ingestión del "pre-parásito" por su hospedero.
- la inoculación del agente a través de artrópodos vectores.
- la invasión activa por parte de los mismos "pre- parásitos".
Mientras mayor fue el contactoentre el "pre parásito" y el futuro hospedero, mayor fue la probabilidad de asociación. El primero debió ser capaz de atravesar los mecanismos defensivos del segundo y los dos organismos debieron establecer algún tipo de relación que los llevó a una situación que, inicialmente, se pensó era una dependencia nutricional (1). Este criterio se amplió cuando se determinó la naturaleza de la asociación, elcarácter fisiológico de la misma, la interdependencia bioquímica con tendencia a la estabilidad por pérdida o adquisición mutua de información genética y todo ello dentro de un contexto ecológico, teniendo en cuenta que el medio del parásito está representado por el propio hospedero (9). Estos procesos conllevaron aparejados, adaptaciones genotípicas y fenotípicas.
Actualmente, se conoce que elparásito depende metabólica y evolutivamente del hospedero, estableciéndose entre ambos contacto e intercambio macromolecular, con lo cual de forma actual o potencial ocasiona acciones patógenas o modificaciones del equilibrio homeostático del hospedero y de la respuesta adaptativa de su sistema inmune. El parasitismo se puede comparar con un fenómeno peculiar de megaevolución como resultado deuna especiación y se enmarca en el mecanismo universal de la evolución (7).
Las evidencias paleontológicas con que se contaban hasta hace décadas, permitían suponer que la diferenciación de los grandes grupos de seres vivos se produjo de forma uniforme. No obstante, el análisis de secuencias ribosómicas ha puesto en evidencias que los parásitos son extremadamente divergentes, con distancias demagnitud mayor que las que puedan existir entre mamíferos y peces (10).
Evidentemente, el parasitismo ha tenido más de un origen filogenético en diferentes períodos de tiempo, toda vez que resulta poco probable que todas las especies hayan seguido idénticas vías evolutivas. Por otra parte, los mecanismos determinantes del cambio a una forma de vida parásita pudieron ser muy variables. En unoscasos, pudo ser la necesidad de alimento o alojamiento y, en otras, una asociación meramente accidental (11).
Se considera (12) que los parásitos dependen de expresiones génicas de sus hospederos, por haber perdido sus propios mecanismos. Inversamente, los parásitos adquieren, por convergencias adaptativas o por otros mecanismos, información similar a la de sus hospederos, lo que les convierte enmejores parásitos, evadiendo exitosamente las defensas inmunes de aquellos. Desde el punto de vista inmunológico, el parasitismo puede considerarse un éxito si el parásito se integra en el hospedero de manera que no se le considere exógeno (1). Los estudios sobre el intercambio macromolecular en el diálogo químico entre el parásito y su hospedero, deberán ser profundizados en el futuro (13)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todos para uno, uno para todos
  • CUANTICA PARA TODOS Y PARA TODO
  • El poliamor, uno para todos, y todos para uno
  • todos para todos
  • de todo para todos
  • De todo para todos
  • De Todo Y Para Todo
  • todo para todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS