Paracelso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paracelso nació en Einsiedeln, Suiza, en 1493 6 1494. Personaje fascinante, dotado de un temible espíritu critico y de un carácter apasionado y enigmáticos hasta el extremo, viajero impenitente, aquel médico visionado y genial tuvo una carrera de lo más agitada. Su padre, médico también, fue uno de sus múltiples maestros. Paracelso no descansó nunca, moviéndose continuamente en busca de un saberuniversal.

Desde la edad de 14 años, fue de un sitio a otro. Hizo sus estudios en Viena, en Ferrara y en Estrasburgo. En 1522 era cirujano militar al servicio de la república de Venecia. Ninguna universidad europea encontró favor ante sus ojos de inconformista. Médico itinerante, no consiguió seguir una caliera universitaria, ni establecerse como galeno. En Estrasburgo, en Basilea, consiguiócurar casos muy difíciles. Y así, en 1527, fue nombrado médico municipal de esta última ciudad.

La tradición puesta en tela de juicio

Pronto entró en violento conflicto con los re­presentantes de la medicina académica, y comenzó también a enseñan Después de haber insultado a un juez, lo que hizo pesar sobre él una amenaza de encarcelamiento, Paracelso abandonó et cantón de Basilea paraemprender nuevos viajes a través de Europa, en el transcurso de los cuales meditó, escribió y se dedicó a la enseñanza De manera particular frecuentó las ciudades balnearias, donde estudió los poderes terapéuticos ocultos que en ellas se manifestaban. Tan pronto rico, colmado de regalos por sus admiradores y amigos, como pobre, acosado por la justicia, los médicos titulares y los sabios a los quefulminaba con sus anatemas, Paracelso no llegó a establecerse jamás.

Cuando escribió su gran obra teosófica, la Phiosophia sagax, lo hizo respondiendo a una invitación del arzobispo de Salzburgo. En dicha ciudad murió el 24 de septiembre de 1541, después de haber legado sus bienes a los pobres. Paracelso fue un personaje de intenso colorido, muy aficionado a las francachelas. Místico más bien quecreyente, no respetó ni a los católicos ni a los protestantes, y menos aún a las autoridades científicas oficiales. Su obra es considerable, y en ella trata tanto de alquimia, de astrología y de magia, como de cirugía, de medicina o de química. Por ello puede decirse que Paracelso fue el símbolo vivo de la medicina del Renacimiento, con­cebida no como un humanismo, sino como un campo decuriosidades ilimitada.

Una medicina hermética

Dicha medicina no era racionalista, a pesar de que tuviera en cuenta los datos de la experiencia. Su gran empeño era integrar lo intangible en el tratamiento y diagnóstico de las en­fermedades, no separar nunca al hombre del universo, teniendo siempre presentes las influencias ocultas que padece. Tal medicina no se reducía a ser, pues, una cienciaanalítica, sino que exigía también de su practicante multitud de conocimientos esotéricos y cierto dominio de las ciencias herméticas. Las leyes divinas parecían a Paracelso mucho más esenciales que la medida de las cantidades. Ciencia, magia y religión estaban tan imbricadas en su pensamiento y en el de sus discípulos, que se ha podido hablar de «magos» más que de médicos del Renacimiento, sin dejar dereconocerse por ello que la medicina moderna debe algunos de sus descubrimientos a aquella me­dicina filosófica.

¿Qué debemos a la medicina del s. XVI?

En primer lugar, hay que citar los trabajos de Van Helmont (1577-1644), que suministraron una base química a la biología y a la terapéutica, y los de Harvey (1578-1657) sobre la circulación de la sangre. El primero nunca negó su deudarespecto a Paracelso. La homeopatía perfeccionada por Samuel Hahnemann (1755-1843), y considerada por algunos como una medicina de vanguardia, fue heredera en parte de la filosofía médica del Renacimiento. Algunos llegan a considerar a Paracelso como fundador de la bioquímica.

¿Qué lugar ocupó la alquimia en ella?

La alquimia no fue solamente una búsqueda de la transmutación de los metales,...
tracking img