La uva y la vid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vid y la uva

La vid es una planta compuesta por unas raíces muy fuertes y profundas, con un tallo corto y unas ramas largas, denominadas sarmientos, se caracterizan por su facil adaptación acasi cualquier tipo de clima y de terreno, facilitando esto el que se haya extendido por la mayor parte del planeta.
De la vid obtenemos la uva, y en esta se distinguen dos partes, El “escobajo” o“raspón”, que es la estructura vegetal del racimo y supone aproximadamente un 5% del peso total de la uva, y los “granos”, que son el fruto de la vid y a su vez consta de tres partes:

Principales cepasque se cultivan en nuestro país:
Airén (blanca)

Una de las variedades vitivinícolas más antiguas y más cultivadas en España. Ocupa la mayor parte de la superficie del viñedo español, con 1/3 de lasuperficie de cultivo. Se concentra principalmente en La Mancha y Valdepeñas. Los vinos se caracterizan por un color amarillo, pálidos, reflejos verdosos, aromas frutales, notas a fruta madura(plátano, pomelo) y vegetales frescos.
Albariño (blanca)

Considerada como la mejor variedad de uvas blancas en Galicia, principalmente cultivada en Rías Baixas, nos ofrece vinos de color amarilloverdoso, muy aromaticos, equilibrados y con un magnifico paladar. Son vinos intensamente florales y frutales frescos cuando son jóvenes, que se amplia a matices más complejos como manzana madura, plátano,caramelo de miel cuando estos vinos maduran. En boca son frescos, untuosos, con cierta acidez.
Macabeo o Viura (blanca)

Ocupa el séptimo puesto en el viñedo español, y la podemos encontrar en casitodas las zonas vinícolas de nuestro país. Los vinos son de color pajizo, ricos en alcohol, con acidez elevada, aroma afrutado y ligero sabor astringente, pero con un buen equilibrio entre la acidez yel alcohol.
Merlot (tinta)

Principalmente se cultiva en Navarra y Cataluña, y obtenemos vinos monovarietales y de mezcla, sus aromas varietales recuerdan al casis, la confitura de bayas...
tracking img