Paracetamol en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
07 MAR 07 | Monoterapia vs. régimen alternado
Antipiresis en niños alternando Paracetamol e Ibuprofeno
Su uso alternado cada cuatro horas es más eficaz para reducir la intensidad yla duración de la fiebre en niños de 6 a 36 meses si se lo compara con la monoterapia.

Desarrollo
Objetivo:
Comparar en niños la monoterapia con paracetamol o ibuprofeno con unrégimen alternado de ambos antipiréticos.
Diseño:
Ensayo clínico aleatorizado y doble ciego.
Lugar:
Tres centros de salud comunitarios pediátricos de Israel.
Pacientes:
480 niñosde 6 a 36 meses de edad con temperatura rectal de 38,4 grados, que no hubieran tenido episodios febriles durante los diez días previos, que consultaron en forma consecutiva y cuyoscuidadores pudieran aplicar la prueba para medir estrés en niños que todavía no han comenzado a hablar.
Intervención:
Se aleatorizó a los pacientes en tres grupos: paracetamol a12,5mg/kg/día cada seis horas, máximo 50mg/kg/día (grupo P); ibuprofeno a 5mg/kg/día cada 8h, máximo 20mg/kg/día (grupo I) paracetamol e ibuprofeno a la misma dosis que en P e I peroalternado cada 4h (grupo PIA). En los tres se usó una dosis de carga de paracetamol de 25mg/kg o de ibuprofeno a 10mg/kg aleatorizada en forma independiente para cada grupo.
Resultadosprincipales:

Máxima temperatura registrada en el día (fue considerado fiebre por arriba de 37,8) puntajes de estrés, dosis acumulada de antipiréticos a los tres días del inicio deltratamiento; días de ausentismo laboral de los cuidadores; recurrencia de la fiebre entre el quinto y el décimo día; número de visitas a la guardia a los diez días y aparición desíntomas adversos.
Resultados:

Se observó un descenso significativo de la temperatura en el grupo asignado a PIA en comparación con los otros dos grupos durante los tres primeros días (p
tracking img