Paradigmas científicos

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2010
PARADIGMAS CIENTÍFICOS

(Extracto del artículo de Mariane Krauser, 1994, en “La investigación cualitativa. Un mondo de posibilidades y desafíos).

Thomas Kuhn define paradigma como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan problemas y soluciones a una comunidad científica. El paradigma es lo que constituye la ciencia “legítima” para elconocimiento de la realidad a la cual se refiere. Tienen como característica el ser inconmensurables, es decir, que no tienen base común para ser comparados. Es una estructura coherente, construida por una red de creencias teóricas, metodológicas entrelazadas que permiten la selección.

Aportes e implicancias del paradigma en la ciencia:

1. Proporciona un orden coherente de los conocimientosexistentes y con ello una articulación y especificación en condiciones nuevas y más rigurosas.

2. proporciona modelos de problemas y soluciones a la comunidad científica.

3. proporciona diferentes maneras de ver la realidad.

4. puede reprimir toda innovación.

Un paradigma es un sistema conceptual que contiene un conjunto de supuestos que se refieren a los fenómenos que estudia.Corresponde a un patrón o modelo a ser seguido como un instrumento de abstracción o herramienta para el pensamiento que estudia y que mediatiza la visión del mundo; constituye un amplio cuerpo de valores y creencias compartidas por un grupo determinado de personas, entre ellos, grupos científicos. Es un marco que tiene la función de delimitar el campo de explicaciones, en tanto el paradigmaasumido determina en la buena medida la forma en que se plantean y se prueban las hipótesis.

Esquema analítico para comprender los diferentes paradigmas científicos según Guba (1990)

Este autor plantea una categorización basada en la forma en que los paradigmas dan respuesta a tres preguntas básicas, correspondientes al nivel ontológico, epistemológico y metodológico.

a) Preguntaontológica: ¿Cuál es la naturaleza de lo que conocemos? O bien, ¿En qué consiste la realidad?

b) Pregunta epistemológica: ¿De qué naturaleza es la relación entre el investigador y aquello que desea conocer? Aquí nos referimos a la posibilidad del conocimiento “objetivo”, es decir, se plantea si el conocimiento puede existir como algo independiente del observador.

c) Pregunta metodológica: ¿De quémanera se debe proceder para acceder al conocimiento?

Las respuestas a estas preguntas constituyen el sistema de creencias básicas del paradigma y, como creencias que son, no pueden ser verificadas ni rechazadas.

1. PARADIGMA POSITIVISTA

a. Ontología realista: La realidad existe allá afuera y opera según leyes y mecanismos naturales o inmutables. El conocimiento acerca de estasleyes y mecanismos habitualmente es resumida en generalizaciones libres de tiempo y contexto. Algunas de las generalizaciones se hacen en forma de leyes causa-efecto.

b. Epistemología dualista/objetivista: Es necesario y posible que el investigador adopte una postura distante, no interactiva, con su “objeto de estudio”. Se supone que los valores y otros factores intervinientes pueden sercontrolados de tal modo de no influir en los resultados de un estudio.

c. Metodología experimental/manipulativa: las preguntas y/o hipótesis se establecen a priori en forma de proposición que son luego contrastadas empíricamente bajo condiciones cuidadosamente controladas.

2. PARADIGMA POST-POSITIVISTA

a. Ontología realista-crítica: La realidad existe “afuera”, pero nunca puede seraprehendida totalmente (a causa, por ejemplo, de las limitaciones de la percepción humana). Es una realidad que obedece a leyes naturales, que nunca podrán ser comprendidas a cabalidad.

b. Epistemología objetivista modificada: la objetividad pasa a ser un ideal como función reguladora (es decir, es una meta inalcanzable que hace de punto orientador). Solo se logra una cercanía a ella, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigma cientifico
  • Paradigmas cientificos
  • paradigma cientifico
  • Paradigma cientifico
  • Paradigma cientifico
  • Paradigmas científicos
  • Paradigmas Cientificos
  • Paradigmas Científicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS