Paradigma cristiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de los anos hemos crecido con ciertas visiones de la Edad Media las que se han encargado de convencernos de que esa es la verdad absoluta. En realidad, algunas de ellas no son ciertas y son ensenadas mas por tradicion y costumbre que porque constituyan un hecho veridico.Se ha contaminado la historia con creencias incensatas las cuales no deben seguir tolerandose y la verdad debe salira flote.
Muchos prejuicios rodean la Edad Media, tales como: oscurantismo cultural,epoca de barbarie, el milenalismo, tiempo del imaginario, etc. En este ensayo me hare cargo del prejuicio acerca del oscurantismo de la epoca y concluire si fue un tiempo de oscuridad cultural e intelectual o no.
Mi hipotesis de trabajo es que uno de los prejuicios que posee la Edad Media acerca de que es unaetapa oscura debido a que mediante la religion se centraliza todo el conocimiento y respuestas en base a los escritos sagrados, es erronea. Si bien el cristianismo fue fuente de conocimiento de la clase dominante, en aquella epoca no se limitaba solo a ello, coexistiendo diferentes campos de conocimiento tales como el trivium, cuadrivium, escritos clasicos recuperados en los monasterios, lo que nospermite afirmar que no fue una epoca que se basaba solo en una vision cristiana del mundo, sino que era complementaria a los demas conocimientos.
El objetivo de este ensayo es poder sacar a la luz la verdad de la historia del medioevo y derrivar aquellos fantasmas que acechan la epoca y que provocan que la Edad Media sea menospreciada.
La metodologia de investigacion de este ensayo esmediante la lectura de libros de historiadores y examinacion de fuentes directas para comprobar o rechazar la hipotesis.
La importancia siempre es dirigida a la Epoca antigua y luego a la moderna, saltandose la mayoria de las veces a la Edad Media. Pero un lapso de tiempo de 1000 anos ( los que representa la Edad Media) no puede ser obviada de esta manera. Se suele creer que es una epoca con pocoscambios, muy homogenea y que culturalmente todo dependia de la religion. Presentare 3 argumentos que va en contra de ello para demostrar que el medioevo fue heterogenea culturalmente.
Si bien las universidades surgieron desde el monasterio con clara influencia y centradas en el pensamiento cristiano, al pasar de los años, fue independizándose esta dualidad universidad-monasterio. Aquello permitióque el conocimiento entregado por la Universidad ya no fuera meramente de tipo religioso, y que se cultivaran otras ramas del saber en general. Esto puede verse reflejado en lo siguiente:

"El clero fue el depositario de la cultura intelectual en la Edad Media, donde los monasterios y las escuelas, sirvieron como centro de estudio hasta la creación de las universidades, instituciones queconsiguieron, de forma progresiva, un status de independencia."1

Luego de años, ya no sólo se estudiaban las escrituras sagradas, sino que, diferentes disciplinas, tales las que conformaban el trivium y el cuadrivium. En la primera se encontraban todo lo relacionado con el arte de las palabras, la gramática, la retorica y la lógica.

En el segundo grupo se encuentra aquel conocimiento relacionadocon los números, geometría, aritmética, astronomía y la música.

El conocimiento difundido recorría diferentes vertientes, visiones y pensadores, como lo aclara Le golf:

"Encontramos una división entre teología y dialéctica, la escuela de la soledad y la del ruido, la escuela del claustro y la de la ciudad, entre Cristo y Aristóteles e Hipócrates"2

Además, existían intelectuales comoAbelardo el cual era nominalista, el cual contribuía al pensamiento de que "el esfuerzo de la lógica se debe dirigir a la adecuación del lenguaje a la realidad que manifiesta (...) Era humanista en tanto que buscaba una alianza de la razón y la fe, sigue el camino de San Anselmo la fe en busca de la inteligencia. Además para él las tres grandes religiones (cristianismo, islamismo, judaísmo) eran la...
tracking img