Paradigma Critico

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015

Paradigma Critico
El paradigma crítico introduce la ideología de forma explícita de la autorreflexión crítica en los procesos de conocimientos. Tiene como finalidad las transformaciones laestructura de las relaciones sociales y dar respuestas a determinados problemas generados por estas.
Interés emancipador

Para Grundy  este interés puede definirse como “interés fundamental por laemancipación y la potenciación para comprometerse en una acción autónoma que surge de intuiciones autenticas, criticas, de la construcción social de la sociedad humana” (1998, p. 38).


Alumno
Docente
Contenido oconocimiento
Práctica pedagógica

1. Es capaz de mantener, junto con el profesor, el control de las situaciones de aprendizaje de una forma reflexiva, responsable y autónoma.

2. Es  participanteactivo en la construcción de su propio conocimiento.

3. Es considerado como la autoridad máxima a la hora de determinar la autenticidad del conocimiento, puesto que,  este conocimiento debe correspondercon las expectativas y significados elaborados por el mismo.

1. Construye conocimientos a través de un proceso de concientización, a partir de procesos de reflexión, deliberación y elección quepromueven un aprendizaje conjunto (profesor-alumnos).

2. Es un sujeto activo que tiene la libertad de introducir dentro de su discurso educativo, sus propias ideas y opiniones.

3. Comparte el control delos elementos curriculares con los alumnos a través del dialogo, la  reflexión y la elección, propiciando relaciones simétricas.

1. No depende de objetivos preestablecidos, por el contrario, estosson estructurados y desarrollados  en torno a los intereses de las personas que participan en la experiencia educativa (profesor y alumnos).

2. Surge de un análisis reflexivo que hacen los profesoresy alumnos, de tal forma que estos contenidos reflejan los intereses y aspiraciones de los participantes en el proceso.

3. Es parte integral del proceso de aprendizaje y se va seleccionando o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma critico
  • paradigma critico
  • analisis critico de los paradigmas
  • paradigma socio critico
  • proposito del paradigma socio critico
  • Análisis Crítico: Paradigmas
  • TRIPTICO PARADIGMA CRITICO REFLEXIVO
  • Qué Critica Guidens A Los Paradigmas Anteriores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS