Paradigma en la educación

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
CUAL VA A SER EL NUEVO PARADIGMA EN LA EDUCACION
(What is going to be the way to perceive the reality of education)

LIC. LEYRITZA BERRUM BENITEZ
leyritza_5@yahoo.com
Institución
Colegio Mexiquense de Estudios Psicopedagógicos de Zumpango

Resumen
En el presente trabajo es un análisis cualitativo, el cual por medio de las experiencias y datos históricos se atenderá la noción de concebirlas cosas en la actualidad con base a las exigencias del hombre para atender los nuevos requerimientos del presente y futro.
Así como el papel que juegan las nuevas herramientas de las tecnologías de información y comunicación (TICs) y la internet que vienen a revolucionar el proceso de enseñanza - aprendizaje pero es verídico que estas no aseguran el éxito.

Introducción
Si bien es cierto,el tiempo ha pasado y ha traído consigo importantes cambios y descubrimientos para la humanidad, curiosamente para estos cambios significativos siempre han existido una decadencia en el sistema productivo que han venido a revolucionar la educación, la tecnología y entre ellos la cultura; pieza clave para enfrentar los nuevos retos. Pero bien que el neoliberalismo ya no es tan nuevo? Que ya nocubre con las exigencias del los nuevos paradigmas. Sin en cambio la cultura varía dependiendo la región, el país, y lo más importante la manera de concebir las cosas cada persona.

La forma de ver las cosas a conveniencia de cada persona con el tiempo se detectan decadencias desarrollando una anomalía que es una crisis y por ende se conciben nuevas formas de accionar es aquí donde viene un cambioel cual no se planea si no que se da por consecuencia.

Revolución digital, ¿Presente o Futuro?

En donde estamos, es la pregunta que aqueja a las personas físicas y morales, que se dan a la tarea de analizar el cambio en la sociedad las cual se preguntan ¿estamos en el presente que una vez fue el futuro?

En la época de los 30s es muy reconocida la película de Charles Chaplin llamada“Moder Times” la cual mostraba su realidad y la realidad que esperaban por medio de la tecnología a través de la comunicación con pantallas donde se veían y recibían indicaciones por sus jefes así como con maquinaria moderna, la producción lineal donde hasta la hora del lunch era una pérdida de tiempo y como consecuente una pérdida de utilidad, esto paso hace casi 80 años pero ya lo tenemos a lavuelta de la esquina y qué hacer con ello, como enfrentar a los nuevos retos, simplemente en la educación como llamar la atención de los alumnos donde todo está inundado de medios de comunicación que difunden y confunden a las grandes masas.

La sociedad actual

La sociedad ha cambiado significativamente a los niños ya no les interesa la escuela ni el deporte se enfocan más a las nuevastecnologías. No les interesa quien sabe jugar más el fútbol en una cancha con un grupo de amigos en el cual realizan jugadas y hacen lo que son las llamadas “cascaritas”, ¿para qué? Si en su misma casa tienen una pantalla plasma con el Xbox más reciente y los personajes ya asemejan reales. Así pudiendo disfrutar de unas palomitas en su cómodo sillón y solo con las manos maniobrando todas las jugadasahorrándose todo el desgaste físico proponiéndose el niño nuevos retos con niveles más altos y difíciles de vencer.
Así es la vida de cada individuo actualmente con las nuevas tecnologías donde estamos atados al Xbox, al teléfono celular o al Power Point, todo esto por las nuevas exigencias del mundo actual que fueron remplaces de los anteriores paradigmas a beneficio o perjuicio donde se desarrollan porel mundo a pasos agigantados.

¿Un nuevo paradigma?

A veces es un poco complicado esta cuestión de los paradigmas y más en el sistema actual donde ya los tenemos presente; la búsqueda de soluciones y la manera en el cual lo son aplicados para la vida real queda a consideración de cada quien.

Para poder sobre llevar esta y la futura revolución digital siendo personas con educación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigmas de la educacion
  • paradigmas en la educacion
  • Paradigmas en educación
  • Paradigmas en educación
  • paradigmas de la educacion
  • Paradigma De La Educacion
  • Paradigmas De La Educacion
  • Paradigmas De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS