Paradigma sociocrítico en la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCM
Paradigma socio crítico
Un paradigma puede definirse como una forma de concebir algo y explicar qué y cómo funcionan las cosas. Son teorías elaboradas a partir de una visión general o particular de la realidad. En su definición más simple es un ejemplo, patrón o modelo.
El término paradigma se origina en la palabra griega parádeigma que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y"déigma" (modelo), en general, etimológicamente significa «modelo» o «ejemplo» . A su vez tiene las mismas raíces que «demostrar».
El filósofo y científico Thomas Kuhn, se refiere con paradigma al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica. Así también es una investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidadcientífica particular reconoce durante cierto tiempo, como fundamento de su práctica anterior.
En la metodología de investigación educativa según Arnal (1996) los paradigmas que se destacan en las ciencias sociales son:
* Positivista (Racionalista, cuantitativo)
* Socio-Crítico
* Descriptivo
* Explicativo
* Predictivo
* Experimentales
De éstos nos enfocaremos en el paradigmaSocio crítico que intenta conciliar las tradiciones positivistas e interpretativas, haciendo que de éstas surja una ciencia social que no sea ni estrictamente empírica ni únicamente interpretativa.
El problema interpretativo explica que los grupos sociales son los protagonistas de la investigación, siendo el objeto de ésta el conocer una situación y comprenderla mediante la visión de lossujetos.
Desde la perspectiva crítica, el punto de partida de los problemas es la realidad, con esto se busca el cambio social transformando esa realidad para que los individuos puedan mejorar sus condiciones. En consecuencia, el problema investigativo se basa en la acción.
El paradigma socio crítico parte del hecho que la ciencia no es neutral. Tiene raíces en la Escuela de Frankfurt, de Adorno,Fromm, Marcuse, Horkheimer, el neomarxismo de Apple, y Giroux y en la teoría crítica social de Habermas.
Sparkes comenta que existen orientaciones muy diversas dentro del paradigma crítico, entre ellas las tradiciones ideológicas (neomarxismo, materialismo, feminismo). La perspectiva crítica adopta otras denominaciones como “investigación participativa”, investigación militante, investigacióndemocrática orientada a la acción, entre otras.
El paradigma socio crítico de acuerdo con Arnal (1992) adopta la idea de que la teoría crítica es una ciencia social que no es puramente empírica ni sólo interpretativa, sus contribuciones se originan, “de los estudios comunitarios y de la investigación participante”. Tiene como objetivo promover las transformaciones sociales, dando respuestas a problemasespecíficos presentes en el seno de las comunidades, pero con la participación de sus miembros.
Se fundamenta en la crítica social con un marcado carácter autorreflexivo; considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos, y se consigue mediante la capacitación de los sujetos para la participación y transformación social.
Emplea laautorreflexión y el conocimiento interno personalizado para que cada quien tome conciencia del rol que le corresponde dentro del grupo. Para lograr esto, se pone la crítica ideológica y la aplicación de procedimientos del psicoanálisis como propuestas que facilitan la comprensión de la situación de cada individuo, descubriendo sus intereses a través de la crítica.
Popkewitz afirma que la ciencia críticapersigue desmitificar los modelos dominantes de conocimiento y las condiciones sociales que restringen las actividades prácticas del hombre, y su función es la comprender las relaciones entre los valores, intereses y acciones. Asevera además que los principios de este paradigma son conocer y comprender la realidad como praxis, unir teoría y práctica, integrando conocimientos, acción y...
tracking img