Paradigma Sociocritico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA SOCIO-CRITICO
1. CONCEPTO DE PARADIGMA
Según Poveda E. (1994) EXPRESA que el termino paradigma viene del griego “paradeimos” que significa ejemplo, modelo, sostiene que paradigma es un conjunto de principios, teorías, leyes, valores y premisas metodológicas
El paradigma socio crítico se basa en la teoría crítica. Sus principales representantes son Horkheimer, Apple (1980) yFreire (1972). Pretende superar el reduccionismo del positivismo y el conservadurismo de lo interpretativo, analizar la realidad y potencia el cambio. Se conoce como paradigma emergente, pues analiza las desigualdades sociales, culturales y transforma la superestructura y la vida cotidiana.
ORIGEN.
Su origen se remonta a la Alemania de después de la 2ª GM, desde la Escuela de Francfort (Horkheimer,Adorno), cuya historia se refleja en la obra de M. Jay (1986). El movimiento crítico ha tenido desde entonces numerosas vertientes: alemana (Klafki, Mollenhauer, etc.), inglesa (Young, Sharp, Green, Carr, etc.), estadounidense (Apple, Giroux, Popkewitz, etc.), australiana (Kemmis, Grundy, etc.), latinoamericana (Díaz Barriga, Furlan, Remedi, De Tezanos, etc.), española (Gimeno, Pérez Gómez,Contreras, etc.) (en S. Barco, 1998, p. 159, adaptado).
Sus principios ideológicos tienen como meta transformar la estructura de las relaciones sociales (J. Arnal, D. del Rincón, y A. Latorre, 1994). Su teoría crítica “trata de mostrar cómo la escolaridad puede ser educativa en el sentido más pleno: fomentando la capacidad de resolver problemas de los discentes de forma evolutiva” (R. Young, 1993, p.16).
Posteriormente, ha continuado desde el neo marxismo estadounidense (Apple, Giroux), la teoría crítica social europea de Horkheimer, Adorno y Habermas, los trabajos de Freire, Carr y Kemmis, Zeichner, Popkewitz, y Giroux en formación del profesorado, de Apple en el currículum, del mismo Giroux en administración educativa, etc.
FUNDAMENTOS DEL PARADIGMA SOCIO CRÍTICO
* Teoría crítica:Aquella teoría que ha sido propuesta por el materialismo histórico (y otras teorías de la liberación social).
* Los problemas de investigación parten de situaciones reales y tienen por objeto transforma esa realidad para al mejorar las condiciones de vida, mas aun en contextos como Bolivia que sufre de mucha inequidad social.
* Los problemas de estudio surgen de la acción, en la lógica deAntonio Gramsci (1860-1937) promueve la práctica del intelectual orgánico, ósea, el científico de estar comprometido con los problemas sociales. Dentro de la metodología de producción de conocimiento.
* La teoría socio critica propone la relación dialéctica entre teoría y práctica ya que para un científico social socio critico la práctica es teoría en acción.
* La práctica es teoría enacción: en este caso, existe una recomposición ontología de la realidad ya que la acción y palabra son lo mismo. Aunque para el paradigma socio crítico, la realidad estudiada es holística dinámica y divergente: además de construida y compartida.
PARA EL ENFOQUE SOCIO CRÍTICO
* La relación sujeto- objeto está basada en compromiso que implica la transformación de la realidad estudiada.
* Elinvestigador es un sujeto mas, que vive y sufre las mismas contradicción que vive el investigado. La utilización del os procedimientos de investigación es indistinta (cualitativos y cuantitativos), pero se prioriza lo cualitativo por el análisis situación, profundo y critico.
* El propósito de la investigación es activar el potencial de cambio y emancipación de los sujeto a partir del estudiode la realidad.
CARACTERISTICAS DE DEL PARADIGMA SOCIOCRITICO
* Naturaleza del conocimiento: reflexivo, compresivo, dialectico, interpretación subjetiva de la realidad y le las condiciones históricas y culturales.
* Papel del la teoría: no describe las situaciones de la realidad social, sino que intenta cambiarla. Se preocupa por los supuestos subyacentes a la realidad social, que lo...
tracking img