Paradigma sostenibilista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnologías medioambientales y sostenibilidad
Grupo 6.1/3
Sergi Durán Gascón
30/09/2011

Una isla, dos pueblos, dos historias:
la República Dominicana y Haití

La isla que antiguamente eraconocida como “La Española”, actualmente está formada por los países de Haití y República Dominicana, se encuentran en un estado crítico ambiental, para comprender los problemas actuales hay queentender que los dos países están separados por una línea delgada de 193Km. Entre las dos mitades existen diferencias medioambientales, históricas, de actitudes, institucionales…

Si bien en RepúblicaDominicana el territorio es más extenso, existe una rica zona agrícola incrementada por las lluvias y los afluentes de los ríos. En Haití hay más zonas montañosas, menos lluvias y poco terreno fértil.Tanto Haití como República Dominicana tienen problemas ambientales. En Haití básicamente es la presión demográfica y la pobreza, esto conlleva al uso irracional de los recursos naturales. A esto se leagrega la ausencia de educación ambiental y la ausencia de políticos ambientales a la protección y conservación del medio ambiente.
En cambio en República Dominicana radica en la industria, por el usode los recursos naturales y la contaminación que esta provoca el medio ambiente. (mineras, agricultura, ganadería).

Hay que tener en cuenta que tanto Haití como Republica Dominicana son dospaíses pobres que tienen los problemas que esto conlleva, y si además a esto le sumamos unos dirigentes o políticos corruptos la situación se hace insostenible, dando lugar a conflictos que llegan ainvolucrar a sus habitantes, incluso llegando a unos niveles de violencia preocupantes. Las instituciones políticas de estos dos países siempre han estado inestables tanto hayan sido colonizadas, por régimendictatoriales y por políticos…

Una de las diferencias en política de conservación medioambiental de Republica Dominicana en comparación con Haití es que se desarrollo un programa de choque...
tracking img