Paradigmas de la agricultura del siglo xxi

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
LOS PARADIGMAS DE LA AGRICULTURA Y LA TECNOLOGIA AGRICOLA DEL SIGLO XXI

El término paradigma se origina en la palabra griega παράδειγμα (parádeigma) que a su vez se divide en dos vocablos "pará"(junto) y "déigma" (modelo), en general, etimológicamente significa «modelo» o «ejemplo». A su vez tiene las mismas raíces que «demostrar».

El filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma susignificado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo.

Podría decir que un paradigma es unatesis que se tiene por cierta en un grupo que la adopta, hasta que es debatida y puesta a prueba a través de la realidad, cuando ya no se ajusta a los requerimientos o necesidades, cuando unparadigma tiene una duración a la largo del tiempo deja de ser paradigma para convertirse en una ley.

A la largo de la historia la agricultura ha adoptado diferentes patrones según los cuestionamientosy requerimientos del momento, durante el siglo XX se adopto la “revolución verde” como el remedio a los problemas de hambre del mundo, este modelo agroquímico fue debatido y cuestionado por susprácticas poco amigables y consideradas con la naturaleza productiva de los ecosistemas, a partir de este momento nuevos enfoques han surgido como formas alternativas de producción agrícola.
El crecientedeterioro de los recursos naturales, la perdida de producción de los suelos, la contaminación de fuentes hídricas, la exposición a químicos, etc. Son los resultados de los modelos anteriores basados enla producción química.
El desarrollo de nuevos paradigmas enseña nuevas tendencias, recuperar y conservar los recursos naturales implantando nuevas prácticas y tecnologías agrícolas.Actualmente encontramos diferentes paradigmas, entre estos podemos destacar:
* La agricultura convencional, que representa el pilar de las grandes multinacionales que controlan en gran proporción tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La agricultura del siglo xxi
  • Paradigma de la geopolitica en el siglo xxi
  • Paradigmas Del Siglo Xxi
  • Cuáles son los nuevos paradigmas de la agricultura y la tecnología agrícola para el siglo xxi?
  • Nuevos paradigmas empresariales en el siglo XXI
  • Ls nuevos paradigmas en el siglo xxi
  • Paradigma Del Siglo Xxi De La Adultez Tardía
  • Paradigmas, cambio del siglo xx al siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS