Las norma juridica individualizadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3320 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Norma Jurídica Individualizadas
Son aquellas que se refieren a situaciones jurídicas concretas o particulares. Para algunos autores no se trata de normas jurídicas en realidad, sino de actos jurídicos regidos por normas jurídicas. Se consideran normas jurídicas individualizadas, los contratos, los testamentos, las sentencias y las resoluciones administrativas.
La norma jurídicaindividualizada únicamente obliga o facultan a uno o varios miembros individualmente determinadas de la clase designada por el concepto sujeto de la norma genérica que les sirve de base.
Las normas jurídicas individualizadas a su vez se dividen en:
* Privadas
* Publicas

Las Privadas. Derivan de la voluntad de los particulares, en cuanto éstos aplican ciertas normas genéricas.
Ejemplo: tienencarácter de privado los contratos y los testamentos.

Las Públicas. Derivan de una autoridad suprema.
Ejemplo: tienen carácter público, las resoluciones judiciales y administrativas (sentencias, concesiones, etc). Los tratados internacionales deben considerarse también como normas individualizadas de índole pública
Poder Judicial
El Poder Judicial es el encargado de administrar justicia emanada delos ciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley, constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia y los abogados autorizados por elejercicio.

La Sentencia
Es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.) o causa penal.
La sentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla. En derecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado, imponiéndolela pena correspondiente.
Sergio Alfaro la define así “Acto judicial que resuelve heterocompositivamente el litigio ya procesado, mediante la aceptación que el juez hace de alguna de las encontradas posiciones mantenidas por los antagonistas luego de evaluar los medios confirmatorios de las afirmaciones efectuadas por el actor y de la aplicación particularizada al caso de una norma jurídica quepreexiste en abstracto, con carácter general”.
Podemos decir que la sentencia es la verdad legal emitida por un juez.
La Sentencia como Norma Jurídica Individualizada
La sentencia judicial se aplica solamente a un miembro individualmente determinado y por ende toda la sentencia irá destinada a él o a los integrantes de un grupo individualmente definidos.
Ejemplo:
la sentencia que condena apito Pérez a veinte años de cárcel por la comisión de un homicidio, es una norma individualizada, ya que solamente es aplicable al acusado; pero el fundamento del fallo reside en una norma genérica, según la cual, quienes den muerte a un semejante en tales o cuales circunstancias, deberán sufrir tal o cual pena. Mientras la disposición genérica se refiere a todos los comprendidos dentro de la clasedesignada por el concepto jurídico
Requisitos
La sentencia debe reunir los requisitos de tiempo, lugar y forma.
1. Debe dictarse en un periodo de tiempo apto para la realización de los actos del juez o tribunal. La fijación de este plazo varía según el procedimiento de que se trate.
2. Respecto de la forma, las sentencias generalmente se componen de tres secciones:
* Encabezamientoo parte expositiva: en el que se señala la fecha y ciudad en que se dicta, las partes intervinientes, sus procuradores y abogados, sin que se puedan omitir sus nombres sin afectar a la debida integridad y publicidad de las sentencias. Se hacen constar también las peticiones o acciones y las excepciones o defensas presentadas por las partes, junto a los presupuestos o antecedentes de hecho en...
tracking img