Paradigmas de la edu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas Positivista Post-positivista Socio-critico Emergente

Evolución de la Evaluación Comienza en el siglo XIX los conocimientos adquiridos por el alumno “ser sin luz” eran estrictamentememorístico. El docente era el único que sabía y conocía. En esta época comienzan las publicaciones de los estudios hechos por Tyler, Este surge con el fin de acabar con el paradigma anterior, Tylercritico el paradigma positivista y trato de crear un programa educativo para modificar las debilidades que presentaba el positivista, sin embargo en este cambio el docente todavía tenía el poder.Paradigma que nace en respuesta a los anteriores, Según Scriven la evaluación no solo debía ser parte del docente había que tomar en cuenta la opinión del alumno crítico el postulado de Tyler. Pero a pesarde eso el docente todavía seguía siendo Controlador. Paradigma que cambia el rumbo de la evaluación y la toma de conocimiento, aquí el estudiante deja de ser un alumno para convertirse en líder, Eldocente es un orientador más no controlador. Según Stake la evaluación era netamente comprensiva.

Tipos de evaluación El educador era el único que podía evaluar y de manera Cuantitativa. Aun eleducador se dedicaba solo a la evaluación Cuantitativa Empieza el cambio, se toma en cuenta la opinión del estudiante pero sigue siendo Cuantitativa. Transformación total el estudiante formaba partedirecta de su evaluación es Cualitativa.

Sujeto-objeto Independientes Dependiente Relacionados Son uno solo

Características
Normativo, Racional, Lógico, Tedioso.
Normativo y racional perose le incluye la crítica. Social, dinámico, critico, participativo, comunicativo. Constructivista, significativo, comprensivo.

Objetivo e intereses Explicar, controlar, predecir Coordinar de formaracional y comunicativa Compartida, transformadora Emancipar, criticar e identificar el potencial para el cambio.

Estudiante
Pasivo, dominado, controlado
Pasivo, poco comunicativo...
tracking img