Paradigmas de tomas kuhn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los paradigmas de Tomás Kuhn

Un rasgo característico de su concepción es la importancia dada al carácter revolucionario del progreso científico, donde una revolución implica el abandono de una estructura teórica y su reemplazo por otra, incompatible con la anterior.

Paradigma -Etimología (del griego pa.ade..µa, parádeigma, ejemplar, modelo, ejemplo). Un paradigma es un caso particular oejemplo, que ilustra una relación general o sea un paradigma es un ejemplo o patrón ideal de alguna cosa o conducta. Por ejemplo de paradigma sería: yo amo, tus amas, el ama, que ilustran de modo general como se conjugan los verbos de la primera conjugación en español.

El paradigma es la noción central de la filosofía de la ciencia de T. Kuhn, tal como la desarrolla en su obra “La estructurade las revoluciones científicas” (1962). La ciencia no es meramente un sistema teórico de enunciados que se desarrollan en la mente de los individuos que se dedican a ella, sino que es una actividad que lleva a cabo una comunidad de científicos, en una época determinada de la historia y en condiciones sociales concretas. El desarrollo histórico de la ciencia supone la existencia de “paradigmas”,que Kuhn define como un conjunto de creencias, valores y técnicas compartidos por una comunidad científica. En un sentido más restringido, un paradigma es también una realización modélica de la actividad científica, explicada en libros de texto científicos, conferencias o trabajos de laboratorio.

Condiciones necesarias del paradigma son:

a) que la comunidad científica lo comparta y
b) quesea capaz de asimilar anomalías, propiedad de la que proviene el desarrollo acumulativo de la ciencia.

Thomas Kuhn expresa su idea acerca del progreso de la ciencia por medio del siguiente esquema:

[pic]

Protociencia (Pre-paradigmática) Se caracteriza por los diversos enfoques incompatibles sobre un mismo tema. Falta de consenso en la comunidad científica.

Ciencia Normal. Acuerdosobre un paradigma. Los científicos colectan datos que tratan de entender dentro del paradigma. Surgen anomalías.

Revolución científica. Las anomalías de los paradigmas se incrementan. Sobreviene la crisis y surgen nuevos paradigmas. Sobreviene la revolución.

Introduce la noción de Paradigma, el cual está constituido por supuestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación que deberán adoptar loscientíficos que se mueven dentro de una determinada comunidad científica. Los que trabajan dentro de un paradigma, ponen en práctica la ciencia normal. Es probable que al trabajar en ella, que desarrollará el paradigma en su intento por explicar el comportamiento de aspectos del mundo, resulten dificultades (por ejemplo, se encuentren con aparentes falsaciones). Si estas dificultades sehacen inmanejables, se desarrollará un estado de crisis. Ésta se resolverá con el surgimiento de un paradigma totalmente nuevo, el cual cobrará cada vez mayor adhesión por parte de la comunidad científica, hasta que finalmente se abandone el paradigma original. Este cambio discontinuo entre paradigmas constituye una revolución científica. El nuevo paradigma enmarcará la nueva actividad científicanormal, hasta que choque con dificultades y se produzca una nueva crisis y una nueva revolución.

Una ciencia madura se rige por un solo paradigma, quien establece las normas que dan legitimidad al trabajo que se realiza dentro de la ciencia que rige, incluyendo la resolución de problemas que se presentan. Para Kuhn, será justamente la existencia de un paradigma que pueda apoyar unatradición de ciencia normal lo que establecerá la diferencia entre lo que es CIENCIA y lo que no lo es. Carecer de paradigma implica no poseer el estatus de ciencia.

Los paradigmas están compuestos por: leyes explícitamente establecidas, supuestos teóricos, maneras normales de aplicación de las leyes, instrumental y técnicas instrumentales, prescripciones metodológicas muy generales y como...
tracking img