Paradigmas (ejemplos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejemplo de Paradigma
El caso de una mujer que creía que era su gallo el que al cantar hacía que el sol saliera; Había llegado a esta conclusión por observación. Notó que cada mañana, con toda precisión en cuanto su gallo se ponía a cantar, el sol, aparecía en el horizonte. Así que cuando el animal murió, se apresuró a reemplazarlo, no fuera ser que a la mañana siguiente no saliera el astro rey.Pero ocurrió que un día tuvo un pleito con los vecinos y decidió mudarse a vivir con su hermana. Como ésta vivía en un pueblo lejano, no pudo llevarse muchas pertenencias, pero sí se llevó el gallo. Y cuando muy temprano, en su nueva residencia el gallo empezó a cantar y un momento después el sol apareció tras los montes, ella se reafirmó en lo que durante tanto tiempo había sabido, que ahora elsol salía donde ella estaba, mientras que su aldea seguramente seguía a obscuras.
Sin embargo, pasando los días le extrañó que sus antiguos vecinos no vinieran a suplicarle que regresara con su gallo. Claro que ella lo atribuyó a la estúpida arrogancia de aquellos ignorantes que seguramente preferían vivir en la obscuridad a pedirle perdón.
¿Absurdo? Usted y yo sabemos que sí. Pero puedoasegurarle que para aquella mujer ``su verdad'' era tan real que ni siquiera se le ocurría ponerla en duda. Es lo que los expertos hoy en día llaman ``un paradigma''. Es decir, una creencia que nos sirve como marco de referencia para actuar en determinada forma.
* Un paradigma es un determinado marco desde el cual miramos el mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre él. Abarcadesde el conjunto de conocimientos científicos que imperan en una época determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente en un determinado lugar y momento histórico

Paradigma según
Adam Smith: Define paradigma, en su libro Los poderes de la mente, como "un conjunto compartido de suposiciones. Es la manera como percibimos el mundo: agua para el pez. El paradigma nos explica elmundo y nos ayuda a predecir su comportamiento". La nota que hace Smith, sobre la predicción, es de suma importancia, pues es ahí donde está la clave del entendimiento del por qué es indispensable asumir los cambios de paradigma en su dimensión educativa, prospectiva y holística, es decir, en lo que tiene que ver con el logro de unas competencias para asumir desde hoy el futuro y el cambio de maneracompetitiva.
Thomas kuhn: Un paradigma es una teoría o modelo explicativo de las realidades físicas. Con el significado de paradigma científico, se usa hoy en la investigación científica y fue introducido por Thomas Kuhn (1975) para explicar o los cambios o "revoluciones científicas", (cambio de paradigma).

Karl Popper: Las teorías mueren cuando se descubre una nueva teoría que falsifica a laanterior, ese sería el motor del progreso científico.
Platón: son las ideas o tipos ejemplares de cada cosa. Según él, las cosas concretas que percibimos con nuestros sentidos y aún con nuestro entendimiento, mientras con el ejercicio no nos purificamos de lo sensible, son imitaciones, representaciones de otras realidades formales, separadas de toda materia y subsistentes en sí.
¿Den suinterpretación  y donde ven ustedes aplicado en la vida cotidiana?

Para mi paradigma seria todos los análisis a problemas y posibles soluciones, es decir sirve como guía, modelo y teorías que ayudan a resolver los problemas, entonces todo sería un paradigma en la vida porque siempre queremos la respuesta de algo y para obtenerla tiene que haber antes la pregunta, diferentes opciones.
Pero también puedeser un paradigma que la  mente funcione asociando cosas que hemos percibido durante nuestra vida, cuando vemos algo sabemos lo que es, porque hemos visto algo similar anteriormente, pero a veces nos equivocamos por culpa de nuestros paradigmas.
En relación con lo anterior mi paradigma seria lo que ocurrió en la clase de la señorita Claudia C. (taller de diseño básico), que buscar el abecedario...
tracking img