Paradigmas programación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA (PROGRAMACIÓN)
Un paradigma de programación es el estilo de programación usado en un lenguaje. Ese estilo está representado por:
* Los conceptos y abstracciones usados para representar los elementos del lenguaje (objetos, funciones, variables, restricciones, etc.).
* Los pasos que componen un proceso de cómputo en un lenguaje (asignaciones, evaluaciones, flujos de datos,etc.).
El paradigma de programación representa el enfoque particular o filosofía para la construcción del software en un lenguaje. Debido a la variedad de los problemas abordados por medio de sistemas de cómputo, se han propuestos diversos paradigmas de programación, unos más apropiados que otros para resolver ciertos problemas.
ESTRUCTURADO
La programación estructurada es una forma de programaciónque utiliza únicamente tres estructuras:
* Secuencia
* Instrucción condicional.
* Iteración (bucle de instrucciones) con condición al principio.
Con este estilo se obtienen varias ventajas:
* Los programas son más fáciles de entender, ya que pueden ser leído de forma secuencial.
* La estructura del programa es clara puesto que lasinstrucciones están más ligadas o relacionadas entre sí.
* Reducción del esfuerzo en las pruebas. El seguimiento de los fallos o errores del programa se facilita debido a la estructura más visible, por lo que los errores se pueden detectar y corregir más fácilmente.
* Programas más sencillos y más rápidos.
El principal inconveniente de este método de programación, es que se obtiene un únicobloque de programa, que cuando se hace demasiado grande puede alcanzar una gran complejidad. Esto se resuelve empleando la programación procedural ó programación modular, definiendo módulos interdependientes programados y compilados por separado.
Aquí distinguimos dos conceptos que en la bibliografía se pueden emplear indistintamente: programación estructurada (basada en tres estructuras: secuencia,iteración y condición) y programación procedural (basada en subdividir un programa en piezas lógicas para reducir su complejidad según el principio de "divide y vencerás"). La gran mayoría de lenguajes de programación no son lenguajes "puros", desde el punto de vista del paradigma que siguen, sino que siguen varios paradigmas.
EL TEOREMA DEL PROGRAMA ESTRUCTURADO.
Establece que toda funcióncomputable puede ser implementada en un lenguaje de programación que combine subrutinas en únicamente tres formas. Esas tres formas (también llamadas estructuras de control) son:
1. Ejecutar una subrutina y luego otra subrutina (secuencia)
2. Ejecutar una de dos subrutinas, dependiendo del valor de una variable booleana (condición)
3. Ejecutar una subrutina mientras una variablebooleana sea 'verdadera' (iteración, ciclo o bucle)
Este teorema demuestra que la instrucción GOTO no es estrictamente necesaria y para todo programa existe un programa equivalente que no hace uso de dicha instrucción.

MODULAR
La programación modular es un paradigma de programación que consiste en dividir un programa en módulos o subprogramas con el fin de hacerlo más legible y manejable.
Sepresenta históricamente como una evolución de la programación estructurada para solucionar problemas de programación más grandes y complejos de lo que ésta puede resolver.
Al aplicar la programación modular, un problema complejo debe ser dividido en varios subproblemas más simples, y estos a su vez en otros subproblemas más simples. Esto debe hacerse hasta obtener subproblemas lo suficientementesimples como para poder ser resueltos fácilmente con algún lenguaje de programación. Ésta técnica se llama refinamiento sucesivo, divide y vencerás ó análisis descendente (Top-Down).
Un módulo es cada una de las partes de un programa que resuelve uno de los subproblemas en que se divide el problema complejo original. Cada uno de estos módulos tiene una tarea bien definida y algunos necesitan de...
tracking img