Paradigmas sirtagma morfema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo con Saussure, existen dos ejes o planos de relaciones que unen entre sí a los términos lingüísticos: el eje del sintagma y el eje de las asociaciones, llamado por Barthes como paradigma(Carontini y Peraya, 1975: 68-71). Estos dos ejes explican el funcionamiento del código y, por lo tanto, del pensamiento. Están presentes tanto en la codificación (construcción) de mensajes por elemisor y para la decodificación (deconstrucción) por el perceptor .
El eje del sintagma indica la combinación de signos que tiene lugar en un mensaje, es el orden en que el emisor dispone las palabras queselecciona. Aquí la palabra tienen valor en relación con la que le precede y le antecede.
El eje del paradigma se parte de un principio asociativo. Fuera del mensaje, las signos se asocian en lamemoria por grupos de acuerdo al sentido (educación, enseñanza, instrucción...) o por sonido (vencer, establecer, convencer...). Dentro de cada grupo de palabras, el emisor selecciona la que va autilizar (Prieto: s.f., 28).
"Estas relaciones asociativas {paradigma} son de naturalezatotalmente distinta a la de las relaciones sintagmáticas... Mientras que la relación sintagmática se realiza inpraesencia –apoyándose en uno o varios términos igualmente presentes en una serie efectiva (el discurso o sintagma)–, la relación paradigmática o asociativa une entre sí términos in absetia en una seriemnemónica virtual".

De acuerdo con las definiciones tradicionales, la metáfora es un "Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces en otro figurado, en virtud de una comparacióntácita" (DiccionarioEnciclopédico Océano, tomo II). La metonimia es un "Tropo que consiste en designar una cosa con el nombre de otra, tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, elsigno por la cosa significada, etc." (Diccionario Enciclopédico Océano, tomo II).

Metáfora :
Rafael Lapesa (1985: 119), por ejemplo, considera que la metáfora "opera con las relaciones de...
tracking img