Parafasias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PARAFASIAS

LAS PARAFASIAS son errores en los que una palabra es sustituida por otra que se le parece. En la afasia de Wernicke las parafasias más frecuentes son sobretodo sustitucioneslexicales, es decir errores en la selección de toda la palabra (esto marca una diferencia con las parafasias fonémicas y fonéticas en las que el error compromete a unidades menores que la palabra: fonemas yrasgos). Las parafasias que aparecen en Wernicke son de 3 tipos:
• Semánticas (significado parecido) ,
• Formales (parecido sonoro)
• Verbales (no se puede establecer ninguna relación).KUSSMAUL acuñó el término parafasia y distinguió las parafasias literales y las parafasias verbales.
- Parafasias literales: En el primer caso existe una confusión de los fonemas que conformanuna palabra
- Parafasias verbales: las dos formas presentan entre sí alguna similitud semántica
LECOURS Y LHERMITTE mostraron que hay muchos tipos diferentes de errores en el lenguaje de lospacientes afásicos y es posible distinguir diversos tipos de parafasias.
- Los errores a nivel fonético usualmente no se denominan como “parafasias fonéticas” sino como “desviaciones fonéticas”. Elnombre “parafasia” no se aplica a tales errores fonéticos ya que no constituyen errores al nivel del lenguaje, sino una actualización errónea de los fonemas (errores en el habla).
- en lasafasias motoras las desviaciones fonéticas son abundantes. Sin embargo, algunas de las supuestas parafasias fonológicas halladas en las afasias motoras podrían resultar de desviaciones fonéticas tanpronunciadas, que los fonemas se perciben erróneamente.
ARDILA & ROSSELLI, Se pueden distinguir diferentes tipos de parafasias.
- parafasias literal (o fonémica o fonológica) Las parafasias puedenresultar de una secuencia inadecuada de los fonemas. Los errores fonológicos pueden ser debidos a omisiones, adiciones, desplazamientos o sustituciones de fonemas.
- Una parafasia verbal formal es...
tracking img