E.d.a.r. en ribamontan al mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 365 (91004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E.D.A.R. EN RIBAMONTAN AL MAR

ANEJO Nº 9: ESTUDIO DE CAUDALES

ANEJO Nº9 : ESTUDIO DE CAUDALES

PAG 1

E.D.A.R. EN RIBAMONTAN AL MAR

ÍNDICE
9.1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….…….3 9.2. CAUDALES DE AGUAS RESIDUALES URBANAS………………………………4 9.2.1. DATOS DE POBLACIÓN…………………………………………………..4 9.2.2. DOTACIÓN………………………………………………………………..…4 9.3. CAUDALES DE AGUASPLUVIALES….………………………………………….5 9.4. CAUDALES DE DISEÑO DE LA E.D.A.R….……………………………………..5

ANEJO Nº9 : ESTUDIO DE CAUDALES

PAG 2

E.D.A.R. EN RIBAMONTAN AL MAR

9.1. Introducción.
Un primer dato para el dimensionamiento de las obras de saneamiento es conocer el volumen de agua que se va a manejar, y éste es el objetivo de este anejo. Para ello, se tendrán en cuenta el agua residual urbana. Definimos en este proyecto como aguas negras o aguasresiduales urbanas, al conjunto de vertidos domésticos, comerciales y de pequeñas industrias ubicadas en los distintos municipios estudiados y conectadas directamente a las redes de saneamiento municipales, así como las aguas de escorrentía y servicios municipales. Como dato de partida es necesario conocer el caudal de aguas residuales urbanas y el de aguas pluviales. El estudio del presente anejo partede una estimación de la población actual y futura distribuida en el término municipal. A continuación se considera un consumo medio actual y futuro acorde con las especificaciones técnicas de la Confederación Hidrográfica el Norte, y en función de ambos datos, se obtienen los caudales de aguas residuales domésticas que será necesario sanear. Finalmente, y de acuerdo con los criterios generales, sedefinen los caudales de diseño de la estación depuradora, de todas las aguas residuales que serán transportadas hasta la cabecera de dicha estación.

ANEJO Nº9 : ESTUDIO DE CAUDALES

PAG 3

E.D.A.R. EN RIBAMONTAN AL MAR

9.2. Caudales de aguas residuales urbanas.
A partir del estudio de población se realiza una estimación de la población futura en habitantes equivalentes, que permitirádefinir los caudales de aguas residuales urbanas domésticas.

9.2.2. Dotación.
Según las "Normas para la Redacción de Proyectos de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Poblaciones", el valor usual de dotación de agua para una población de tamaño menor de 5000 habitantes, que es la correspondiente al municipio de Ribamontán al Mar, es de 200 litros diarios por persona.

9.2.1. Datos depoblación.
Es fundamental para el dimensionamiento de la red tener distribuida a la población en función de los vertidos que se realizan. En el "Anejo Nº8: Estudio de Población" se ha efectuado una estimación de la población actual y en el año horizonte asociada a Ribamontán al Mar, de este modo, en la página siguiente, se adjunta una tabla donde se resumen, de forma global, los valores mássignificativos del estudio de población efectuado.

Para la estimación de la evolución de estos consumos medios a lo largo del tiempo, se tomará el siguiente modelo:

Dt=D0× (1+α )t

donde:

Do
Tabla resumen de población actual y futura

Valor de la dotación en litros/hab/día =200. Tiempo (años). Coeficiente de incremento de la dotación.

t α

Término Municipal

Núcleos de poblaciónCarriazo, Castanedo, Galizano, Langre, Loredo, Somo y Suesa

Población actual (habitantes) P0 Año 2.007 3.939

Población futura (habitantes) Pt Año 2.027 4.806

Por lo tanto, y haciendo los cálculos para el año horizonte 2.027, se tiene que: D2027 = 244 litros/hab/día.

Ribamontán al Mar

ANEJO Nº9 : ESTUDIO DE CAUDALES

PAG 4

E.D.A.R. EN RIBAMONTAN AL MAR

9.3. Caudales de aguaspluviales.
Las cuenca vertiente de la práctica totalidad del municipio que es objeto de estudio está constituida por áreas de carácter rural, en las que los caudales de aguas pluviales son recogidos por los numerosos cauces naturales existentes en la zona.



Langre. Loredo. Somo. Suesa. Tomando como base la estimación de habitantes equivalentes totales

•...
tracking img