Parafilias

Páginas: 29 (7105 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Parafilias: Antecedentes
Posición psicoanalista: Aberraciones y perversiones según Sigmund Freud

La idea que en general se tiene del acto sexual es del acto coital entre un hombre y una mujer que por mutuo acuerdo deciden satisfacer el impulso sexual. Ahora bien, a pesar de este concepto colectivo, los medios de comunicación masiva repiten el concepto de tolerancia a la diversidadsexual como el derecho del ser humano de expresar o satisfacer ese impulso sexual de la manera que se desee, por ejemplo el satisfacerlo con una persona o personas del mismo sexo.

Freud comenta en su ensayo “Las aberraciones sexuales” [1] que:
“la existencia de necesidades sexuales en el hombre y el animal es expresado en la biología mediante el supuesto de una «pulsión sexual». Eneso se procede por analogía con la pulsión de nutrición: el hambre. El lenguaje popular carece de una designación equivalente a la palabra «hambre»; la ciencia usa para ello “libido”.”


Freud escribe que (1905) “la opinión popular tiene representaciones bien precisas acerca de la naturaleza y las propiedades de esta pulsión sexual”, como en el presente, la idea de cómo y cuándosatisfacer ese impulso sexual es limitado “a manifestaciones de atracción irrefrenable que un sexo ejerce sobre el otro, y su meta sería la unión sexual.” (Freud 1905)

El discurso moderno de tolerancia a la diversidad sexual contradice esta representación colectiva y según Freud (1905), efectivamente esta opinión popular es “copia muy infiel de la realidad; y si las miramos más de cerca, las vemosplagadas de errores, imprecisiones y conclusiones apresuradas.”

El psicoanálisis introduce dos términos que son: objeto sexual como la persona de la que parte la atracción sexual, y meta sexual que es la acción hacia la cual esfuerza la pulsión. Freud explica que la “experiencia espigada científicamente nos muestra la existencia de numerosas desviaciones respecto de ambos (el objeto sexual y lameta sexual), desviaciones cuya relación con la norma supuesta exige una indagación a fondo.

Sigmund Freud no hace referencia en su ensayo a la palabra “parafilia” pero sí se refiere a estas “desviaciones” respecto al objeto sexual y a la meta sexual. En los ensayos Freudianos también se menciona el concepto de perversión sexual. Según Andrés Flores (1988) las perversiones

“sonlos síntomas patológicos que -solamente para el Psicoanálisis- descartan en cualquier caso la vida normal y llegan a reemplazarla. En esta escuela se entiende por normal "la subordinación de todas las excitaciones sexuales a la primacía de las zonas genitales, lo mismo que la de los placeres parciales al orgasmo heterosexual"

Flores explica en su libro "Parafilias y Variantes Sexuales"(1988)que el “psicoanálisis adoptó el concepto de perversión, pero lo despojó de su carácter escandaloso e inmoral y le otorgó el carácter de infantilismo: el placer perverso es el retorno o regresión, o el mantenimiento o fijación, de una práctica sexual infantil.”

Freud explica “la fábula poética de la partición del ser humano en dos mitades -macho y hembra- que aspiran a reunirse de nuevo enel amor se corresponde a maravilla con la teoría popular de la pulsión sexual.” Por eso comenta el autor, el hecho de que hayan “hombres cuyo objeto sexual no es la mujer, sino el hombre, y mujeres que no tienen por tal objeto al hombre, sino a la mujer” provoca sorpresa en el colectivo social.

El psicoanálisis llama a esas personas de “sexo contrario o, mejor, invertidas; y al hechomismo, inversión.” (Freud, 1905) Los invertidos pueden ser de tres tipos: los absolutos para los cuales su objeto, sexual tiene que ser de su mismo sexo, mientras que el sexo opuesto nunca es para ellos objeto de añoranza sexual; para los anfígenos su objeto sexual puede pertenecer tanto a su mismo sexo como al otro y existen los invertidos ocasionales, quienes bajo ciertas condiciones exteriores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parafilias
  • parafilia
  • Parafilias
  • Parafilias
  • Parafilias
  • Parafilias
  • parafilias
  • PARAFILIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS