Parafilias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARAFILIAS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El desconocimiento de las alteraciones de tipo sexual llamadas Parafilias, de sus causas y consecuencias negativas en las personas que las practican; la cual en ocasiones se ve reflejada en la mala o nula orientación de padres a hijos.

ANTECEDENTES

Las Parafilias tienen mucho tiempo de existir, anteriormente se les conocía como perversiones,aparece este término en la Grecia clásica, la cual abarcaba tres aspectos: en transgresión a la ley (debido a la necesidad de tener un acto sexual “diferente”), el religioso (en cuanto que era un sacrilegio) y el médico (a la expresión de enfermedad). Se fue cambiando estas posiciones con respecto a las perversiones y el siglo XVII durante el Iluminismo, la perversión se redujo al plano médico y ya enel siglo XIX se integró a la psiquiatría por Krafft-Ebing.
Richard Von Krafft-Ebing[1] fue el primero en publicar en 1886 “Psicopatía Sexualis”[2], este libro se creó con el fin de que fuera usado solamente en plano psiquiátrico pero en poco tiempo llego a manos de la población en general. Crea la medicina de las perversiones y las denomina por nombres; por citar algunas: masoquismo, sadismo,etc.
La psicopatología, en un principio llama a estos términos “locura moral” siendo algo erróneo; después vino a significar desequilibrio psíquico y perversiones.
Con el tiempo se fue modificando el término como lo hemos mencionado anteriormente, hasta llegar al término de Parafilias a fines del siglo XX, la cual es adoptada en las Clasificaciones actuales de los trastornos psicosexuales.Etimológicamente, proviene del griego “pará” al lado, desviado y “philéo”, atracción, amante.
En el DSM III de 1983 se afirma que “las Parafilias se caracterizan por la excitación como respuesta a objetos o situaciones sexuales que no forman parte de los estímulos normativos y que, en diversos grados, pueden interferir con la capacidad para una actividad sexual efectiva recíproca”.[3]
Ya en la últimadécada de 1995, el DSM IV dice que: “La característica esencial (Criterio A) de la parafilia es la presencia de repetidas e intensas fantasías sexuales de tipo excitatorio, e impulsos o comportamientos sexuales que por lo general engloban: 1) objetos no humanos; 2) sufrimiento o la humillación de uno mismo o de la pareja, o 3) niños u otras personas que no consienten, y que se presentan duranteun periodo de al menos seis meses”. Pero también (Criterio B) esos impulsos, comportamientos y fantasías deben “provocar malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo”.[4]
Para establecer el Diagnostico Diferencial con otras conductas sexuales se presenta el malestar clínico significativo como: obligatorias, producendisfunción sexual, requiere la participación de otros individuos en contra de su voluntad, conducen a problemas legales e interfieren en las relaciones sociales.
Siendo esto de gran problema para la persona que lo realiza y aquellos que se han visto afectados por este comportamiento. El comienzo del trastorno suele ser a la infancia o las primeras etapas de la adolescencia, la duración debe ser mayor aseis meses, por lo general suelen ser recurrentes y se agudizan en el sujeto durante toda su vida.
Muchas veces las personas con Parafilias no presentan un deterioro social, algunos pueden llevar buenas relaciones interpersonales y no se muestra afectados por sus comportamientos sexuales; pero otros se alejan de la sociedad debido a su comportamiento y fantasías, afectando rendimiento laboral,estudiantil, en algunos casos su vida conyugal o social; y existen personas que deciden llevar una doble vida.
Las Parafilias se dan más en hombres que en mujeres (a excepción del masoquismo sexual en el cual hay un alto índice de mujeres, ejerciendo esta conducta). Money y Ehrhardt mencionan que “las muchachas no tienen sueños orgásmicos en la adolescencia -sí de los 20 a los 40 años- se...
tracking img