DEFINICIÓN DE PARÁFRASIS
La paráfrasis es la explicación del contenido de un texto, con el fin de aclararlo en todos sus aspectos y, de esta forma, facilitar su comprensión.

"Explicación ointerpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible"
"Frase que, imitando en su estructura a otra conocida, se formula con palabras diferentes".

CARACTERISTICAS DEPARÁFRASIS CONSTRUCTIVA Y PARÁFRASIS MECÁNICA
1.- Paráfrasis mecánica. Consiste en sustituir por sinónimos o frases alternas las expresiones que aparezcan en el texto.

2.- Paráfrasisconstructiva: En ésta se reelabora el enunciado, dando origen a otro de características muy distintas, pero conservando el mismo significado.
INDIQUE ETAPAS PARA REALIZAR UNA PARÁFRASIS
1.- Lectura atenta ygeneral del texto, para poder comprenderlo con la debida profundidad y reconstruirlo con fidelidad a su contenido.
2.- Selección de las ideas fundamentales.
3.- La lectura atenta y general de un textonos permite analizar y determinar lo medular. Se seleccionan las ideas principales a partir de las cuales se redacta la paráfrasis manteniendo la esencia, el contenido, el significado del texto, sinalteración alguna.
4.- Subrayado de palabras o frases susceptibles de cambio.
5.- Determinar qué palabras se pueden cambiar sin que se altere el contenido de la información.
6- Lectura y sustituciónde palabras y frases por escrito.
7.- Proceso de análisis y reescritura del la información ofreciendo una explicación de lo esencial con ideas afines; no caben las opiniones personales, es unaversión fiel, partiendo de que cada texto tiene significado y forma; se cambia esta última, pero se mantiene sin alteración lo primero (significado o contenido).
8.- Lectura de la paráfrasis y comparacióncon el texto original
Si se aplican los pasos anteriormente enumerados, el estudiante se sentirá seguro de poder expresar sus ideas con libertad y utilizará palabras de su registro personal,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Parafrasis. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Parafrasis/2445057.html

MLA

"Parafrasis" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Parafrasis/2445057.html>.

MLA 7

"Parafrasis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Parafrasis/2445057.html>.

CHICAGO

"Parafrasis." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Parafrasis/2445057.html.