Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
En el presente informe correspondiente al ensayo experimental de la practica que consiste en “Flexión de una viga en voladizo “se mostrara la forma práctica de establecer la relación existente entre pequeños desplazamientos (Flecha de flexión) de la curva elástica y la fuerza correspondiente a cada desplazamiento y se establecerán todos los componentes resultantes de estarelación.
Se mostrara tanto el procedimiento para la toma de datos, así como los cálculos, gráficos y análisis de los resultados obtenidos.


















OBJETIVOS.

El estudio de la flexión de una viga en voladizo para pequeños desplazamientos o pequeñas pendientes de la elástica.

Determinar la relación existente entre el desplazamiento del extremo libre de la viga a medidase le aplica la carga y la fuerza aplicada.

Calcular el momento de inercia de la sección transversal de la viga.

Determinar el módulo de Young del material de la viga.


















APARATOS Y EQUIPO A UTILIZAR.
Regla de acero de 30 cm. Con divisiones al medio milímetro.
Pesas de 10 gramos C/U
Soporte para pesas.
Prensa ( Doble nuez )
Soporte verticalpara soporte de la prensa.
Regla vertical graduada con dos marcadores incorporados.















MARCO TEORICO.
Una viga o una barra delgada son sólidos homogéneos e isótropos cuya longitud es grande comparada con las dimensiones de su sección trasversal.
Cuando una viga flexiona debido a las fuerzas exteriores que se aplican, existen algunas partes de la viga que se acortan yhay otras zonas que se alargan. Pero hay una línea, denominada neutra, que no se acorta ni se alarga. Esta línea se encuentra en el centro de gravedad de la sección trasversal.


Pequeñas flexiones
Consideremos una barra delgada de longitud L en posición horizontal, empotrada por un extremo y sometida a una fuera vertical F en el extremo libre. Determinaremos la forma de la barra y lascoordenadas (xf, yf) del extremo libre para pequeñas flexiones de la barra.

Supondremos que
La barra tiene una longitud L mucho mayor que las dimensiones de su sección trasversal, y que la deformación debida a su propio peso es despreciable.
Que la sección de la barra no cambia cuando se dobla. Cuando el espesor de la barra es pequeño comparado con el radio de curvatura, la sección trasversalcambia muy poco.
Que en estas condiciones es aplicable la ecuación de Euler-Bernoulli que relaciona el momento flector M de la fuerza aplicada y el radio de curvatura ρ de la barra deformada


Modulo de Young.
El módulo de Young o módulo elástico longitudinal es un parámetro que caracteriza el comportamiento de un material elástico, según la dirección en la que se aplica una fuerza.
Para unmaterial elástico lineal e isótropo, el módulo de Young tiene el mismo valor para una tracción que para una compresión, siendo una constante independiente del esfuerzo siempre que no exceda de un valor máximo denominado límite elástico, y es siempre mayor que cero: si se tracciona una barra, aumenta de longitud, no disminuye. Este comportamiento fue observado y estudiado por el científico inglésThomas Young.
Tanto el módulo de Young como el límite elástico son distintos para los diversos materiales. El módulo de elasticidad es una constante elástica que, al igual que el límite elástico, puede encontrarse empíricamente con base al ensayo de tracción del material. Además de este módulo de elasticidad longitudinal, puede definirse en un material el módulo de elasticidad transversal.
Esdecir, E es la fuerza necesaria, por unidad de superficie, para producir un estiramiento de la cuerda igual a su longitud inicial. Esta constante, inversa de la que aparece en la ley de Hooke, recibe el nombre de módulo de Young y nos da una idea bastante clara de la elasticidad del material.

Puede observarse ya que la fuerza elástica de recuperación que puede proporcionarnos la cuerda no...
tracking img