paraguay

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
PARAGUAY


Capital: Asunción.
Moneda: Guaraní.
Presidente: Federico Franco.
Himno nacional: Himno nacional del Paraguay.
Idiomas oficiales: Idioma español, Idioma guaraní.
Población: 6.568 millones (2001).

Localización

Paraguay  cuyo nombre oficial es República del Paraguay, es un país de América, situado en la zona central de América del Sur. Limita con Argentina al sudeste,sur y sudoeste, con Bolivia al norte y con Brasil al este. Paraguay es el cuarto país más pequeño en extensión territorial de Sudamérica y ocupa dos regiones diferentes separadas por el río Paraguay, la Oriental, que es la más poblada, y la Occidental, que forma parte del Chaco Boreal. Si bien es un país que no posee costas marítimas, cuenta con puertos sobre los ríos Paraguay y Paraná que le danuna salida al océano Atlántico a través de la Hidrobia Paraguay-Paraná.
Posee una superficie: 406.752 km².


Paraguay es un estado dividido en 17 provincias, más el Distrito Capital que es Asunción. Entre sus principales ciudades destacan Ciudad del Este, en el Alto Paraná, Concepción, San Pedro, San Juan Bautista, Fuerte Olimpo, Villarrica, Caacupé, o Villa Hayes entre otros lugares.División Administrativa
Administrativamente, el país está dividido en 17 departamentos (además del Distrito Capital, Asunción), al frente de los cuales está un Gobernador, elegido mediante sufragio universal por los ciudadanos radicados en los respectivos departamentos, en elecciones coincidentes con las elecciones generales. El cargo de Gobernador tiene una duración de cinco años.
Los 17departamentos son: Alto Paraná, Alto Paraguay, Amambay, Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, San Pedro y Villa Hayes.
Los departamentos están divididos en municipios y distritos, los cuales, dentro de los límites que marcan la Constitución y las leyes, gozan de autonomía política, administrativa y normativa parala gestión de sus intereses, y de independencia en la recaudación e inversión de sus recursos.
Paraguay cuenta con una larga tradición de gestión en cuanto al gobierno nacional y los gobiernos municipales. Con la Constitución de 1992 aparece la figura del distrito. La ley 214/93 contempla la figura del gobierno departamental, atribuyéndole funciones de planificación, coordinación, supervisióny control de los servicios públicos, que son competencia del gobierno municipal o del nacional, haciendo difícil la consecución de la tarea a desarrollar. Los municipios son un conjunto de familias y bienes unidos por vínculos de vecindad y en determinado territorio establecido por ley. El país cuenta con 218 municipios, incluido el de la Ciudad de Asunción; 211 están en la Región Oriental, y tansólo 7 en la Región Occidental (Chaco). El gobierno de los municipios está a cargo de un intendente y una Junta Municipal, los cuales son elegidos en sufragio directo por las personas habilitadas legalmente.


Características físicas de las regiones "Occidental & Oriental"
a. Región Oriental
b. Representa el 39% del territorio nacional con una extensión de 159.827 km.
Su elevación sobre elnivel del mar varía entre 50 y 750 m. Su clima es suave y agradable y predominan en ella bosques de exuberante flora y ricos en maderas para distintas industrias. La región esta surcada por numerosos ríos y arroyos y es abundante en aguas subterráneas.
Esta región se encuentra entre los caudalosos rios Paraguay y Paraná, por lo tanto sus tierras gozan del privilegio del regadío natural y sonaptas para la actividad agrícola – ganadera.
En la región oriental encontramos suelos rojos muy fértiles; en el sur se encuentran tierras aluvionales; en el norte sus suelos son calcareos y en el centro sus tierras son sedimentarias.
La fertilidad de su suelo, genera la mayor parte de la riqueza y producción paraguaya. Concentra además al 98% de su población, abarcando a 14 departamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraguay
  • paraguay
  • Paraguay
  • Paraguay
  • PARAGUAY
  • Paraguay
  • Paraguay
  • Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS