Sesión de tutoría

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
II SESIÓN DE TUTORIA
NIVEL: SECUNDARIA
GRADO: 1° Y 2°

NOMBRE DE LA SESIÓN: APRENDO A VER TELEVISIÓN
OBJETIVO: Que los estudiantes reflexionen sobre el uso diario que hacen de la televisión y que administren adecuadamente el tiempo.
MATERIALES: Papelógrafo, plumones, ficha “nos quedamos sin tele”
I. Presentación (10 min)
El tutor invita a un alumno para que lea los siguientes casos.CASO 1: Juan es un chico de 13 años. Le encanta ver la tele, sobre todo las series de acción. Suele hacer los deberes con la tele encendida. A veces se queda viendo televisión hasta muy tarde a pesar de que al día siguiente debe asistir al colegio.

CASO 2: Isabel tiene 12 años. Antes salía a jugar con sus amigas, sobre todo los domingos por la tarde, y la pasaba muy bien. Ahora cuando sus amigasla llaman, siempre pone la excusa de que tiene que estudiar. A veces es verdad pero lo que pasa en realidad es que no quiere perderse su programa favorito en la tele.

Posteriormente el tutor motiva a que los estudiantes opinen sobre lo escuchado.

II. Desarrollo (25 min)
Luego distribuye a los estudiantes en grupos para que trabajen la ficha
“Nos quedamos sin tele”Una vez resuelta la ficha, comparten sus elaboraciones mediante puesta en común y el tutor fortalece el tema a través de las siguientes ideas:
Como verán, no era una tragedia quedarse sin “tele”. Hay un montón de cosas estupendas que se pueden hacer.
De las actividades que acaban de enumerar, indica una que merezca la pena realizar aunque la “tele” no funcione.

III. Cierre (10 min)El tutor presentará un nuevo caso (papelógrafo) para que los estudiantes lo lean y de inmediato compartan sus pareceres.

CASO 3: Luis tiene 12 años. Antes estaba “enganchado” a la tele. Sus padres estaban preocupados y llegaron a un acuerdo con él: podría ver la tele solamente si fuera algo interesante, sin quitar horas al sueño y sin que superara las dos horas diarias. Desde entonces Luisselecciona semanalmente los programas que le interesas y si alguno es una hora tardía no lo ve.

Después de escuchar las intervenciones de algunos voluntarios da cierre a la sesión resaltando la siguiente idea:
“La televisión es un servicio que podemos utilizar para nuestro beneficio, siempre que tengamos un horario adecuado (no más de dos horas al día) y sepamos seleccionar los programas que nosenriquezcan y nos den SANA diversión.”
II SESIÓN DE TUTORIA
NIVEL: SECUNDARIA
GRADO: 3° y 4°

NOMBRE DE LA SESIÓN: MI FUTURO… PLAN DE VIDA
OBJETIVO: Que los estudiante reflexionen acerca de su futuro de manera lúdica a través de dibujos, poniendo énfasis en aspectos vocacionales. También se busca clarificar las expectativas de los estudiantes en relación al trabajo.
MATERIALES: Lápiz ypapel
IV. Presentación (5 min)
El tutor comenta a los alumnos cómo fue su proceso de elección profesional, qué esperaba de su futuro, qué dudas y dificultades surgieron, etc.

V. Desarrollo (30 min)
El tutor pide a los estudiantes que se relajen y cierren los ojos, que piensen cómo se ven en 7 años más y en especial cómo imaginan que será su trabajo, qué les gustaría, etc. Esto duraráaproximadamente 3 a 5 minutos. Posteriormente, en una hoja de papel deberán expresar con dibujos y por escrito la situación imaginaria. Se les sugiere que en un lado de la hoja puedan hacer el dibujo y en el reverso pueden escribir sus comentarios o algo así como un relato o historia de cómo fue su camino para llegar a lo que son dentro de 7 años.
Al finalizar la actividad, los estudiantes que lo deseenpodrán explicar el significado de sus dibujos y los comentarios que escribieron.
Finalmente, es posible realizar una puesta en común sobre los sentimientos que ha generado esta actividad en cada uno de ellos. Se puede reflexionar sobre las siguientes preguntas: ¿Cómo se sintieron al imaginar su vida en 7 años? ¿Qué tareas y compromisos deben asumir hoy para lograr su proyecto personal? ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesion De Tutoria
  • Sesion De Tutoria
  • Sesiones De Tutoria
  • Sesiones De Tutoria
  • Sesiones De Tutoria
  • SESIONES DE TUTORIA
  • sesiones de tutoria de tercer grado
  • Sesión de planificación de tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS