Paraguay

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
PARAGUAY
La República de Paraguay tiene una población 6.5 millones de habitantes (2012) y un PIB per cápita de $1,801 dólares (2007). Su moneda oficial es el Guaraní. Ingresó a la Organización Mundial de Comercio en 1995. Es miembro del MERCOSUR desde 1991. Conjuntamente con sus socios del MERCOSUR, ha suscrito tratados de libre comercio (acuerdos de complementación económica).

Indicadoresde política comercial
En forma similar al resto de los países del Mercado Común del Sur, Paraguay ha seguido una política de desgravación arancelaria moderada, con un arancel promedio cercano al 5% en 2007 y una parte importante de sus fracciones arancelarias sujetas a gravámenes superiores al 15%. No obstante ha sido y es una economía muy abierta al exterior, con un comercio exterior equivalentecasi al 130% de su Producto Interno Bruto.

Indicadores de impacto en la exportación de mercancías y servicios
Paraguay es un importante exportador de algunos productos primarios como la carne de vacuno, la soya y el aceite de soya, los cuales están sujetos a una demanda variable en los mercados internacionales. Debido a ello, las exportaciones totales de Paraguay y su capacidad para importarreflejan importantes fluctuaciones. En todo caso, las exportaciones, equivalentes a casi el 60% del PIB son un factor determinante en la marcha de la economía paraguaya.

PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS

La estructura de exportaciones de Paraguay ha sufrido pocos cambios., el algodón, que llegó a ser el primer producto de exportación, ha quedado relegado, en tanto que la soya y la carne hanlogrado recuperarse

Pese a que el sector agropecuario no representa una proporción muy alta en la estructura de
Actividades productivas de Paraguay, su recuperación, y sobre todo sus ventas al exterior, han sido el principal motor de la economía paraguaya en lo que va de la presente década.


ASPECTOS DESTACADOS EN LA ECONOMIA DE PARAGUAY

1. Paraguay ha llevado a cabo una políticamoderada de liberalización comercial, reduciendo el promedio de sus gravámenes arancelarios de 11% a 5% entre el año 2000 y el 2007. No obstante, en ese año el 17% de sus fracciones arancelarias se encontraban aún por arriba de la marca internacional del 15%

2. En todo caso la economía Paraguaya es una economía relativamente abierta al exterior, cuyo comercio exterior equivale casi al 130% de suProducto Interno Bruto

3. A partir de 2001 las exportaciones paraguayas han experimentado una notable recuperación después de una importante caída entre 1997 y 2001

4. La estructura de las exportaciones de Paraguay ha sufrido importantes modificaciones en los últimos quince años, con la declinación profunda de las exportaciones de fibras textiles (algodón) y el repunte de las semillasoleaginosas (soya) y la carne de bovino.

5. El principal mercado para las exportaciones paraguayas es el MERCOSUR. Recientemente ha adquirido importancia Rusia como comprador de la carne bovina paraguaya y las Islas Caimán, miembro del CARICOM, como intermediarios de la soya y los cereales originados en Paraguay, para su reexportación a otros mercados.

6. El crecimiento económico de Paraguay en losúltimos años ha sido reconocidamente insuficiente para las necesidades de su población. En todo caso, el factor que en mayor medida ha impulsado el crecimiento, es la exportación de mercancías y servicios.

Golpe de Estado en Paraguay
En una sesión pública realizada con presencia de la prensa y del público en general, la cámara de diputados acusó al presidente Lugo de mal desempeño de susfunciones; en una sesión similar, la cámara de senadores lo destituyó y luego en medio de la multitud reunida para dar apoyo al presidente Lugo, el nuevo presidente entró a jurar ante el Congreso.
El primer acto del nuevo gobierno consistió en una dura represión en contra del pueblo, el funcionario encargado de dar las estadísticas sobre las bajas sufridas dio cuenta de la atención en emergencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraguay
  • paraguay
  • Paraguay
  • Paraguay
  • PARAGUAY
  • Paraguay
  • Paraguay
  • Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS