Paraguay

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Desde comienzo de los años 90 hasta el día de hoy, se vienen produciendo en la Península Ibérica cada año unos 18.000 incendios forestales, lo que viene a representar que cerca del 1% de toda lasuperficie forestal española arde cada temporada. Las causas son bien conocidas; el 91% son producidos por el hombre, de los que el 60% son intencionados, el 15% se debe a negligencias, un 16% a causasdesconocidas, un 3% a reproducciones, y un 2% a otras causas. Y tan sólo un 4% por causas naturales (rayos).
Son numerosos los trabajos que sobre este tema se han publicado, y casi todos coinciden encausas y soluciones.

Entre las causas principales destacan:

Quemas agrícolas. Esta es una mala práctica que emplean los agricultores para eliminar restos de cultivos, de poda o para limpiarsetos y lindes. Provoca cada año una media de unos 3600 incendios, lo que supone el 19% del total de los incendios forestales.

Quemas ganaderas para regenerar pastos. Estas son producidas por losganaderos, para eliminar matorral viejo, no palatable para el ganado, y general pasto y brotes tiernos. Es la segunda causas que produce más incendios al año, 2060.

Incendios provocados porperturbados (pirómanos). Viene a ser unos 1000 al año, la mayoría de ellos se producen en Galicia.

Quema de basuras. Suponen el inicio de unos 400 incendios al año. Esta práctica es inadmisible puesto queestá prohibido por Ley 10/1998 de 21 de abril y Real Decreto 1481/2001de 27 de diciembre sobre residuos, pudiendo ser denunciado el organismo o particular de semejante práctica.

Fumadores. Losincendios provocados por el arrojo de colillas o cerillas encendidas vienen a ser unos 290 al año.

Trabajos forestales. Estos se producen por la quema de restos de podas o desbroce, así como porchispas procedentes de los aperos en usanza, motosierras, desbrozadoras, etcétera. La media de incendios al año por estas causas es de unos 240.

Cosechadoras y maquinaria, tendidos eléctricos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraguay
  • paraguay
  • Paraguay
  • Paraguay
  • PARAGUAY
  • Paraguay
  • Paraguay
  • Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS