Paraiso imposible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución histórica de la arquitectura en madera en el Chocó1
Luis Fernando González Escobar2

Una introducción necesaria
Hay una idea predominante sobre el Chocó: la selva. Hace siglos mirada como un recurso inagotable; en los últimos decenios como una biodiversidad a proteger. En ese imaginario clorofílico apenas hay espacio para el hombre, fundamentalmente el hombre negro e indígena. Ambosdeterminados, en gran medida, por las condiciones ambientales y geográficas. Se ubican entonces, en hábitat tradicionales, aislados, en simbiosis con el medio, con arquitecturas vernáculas aprovechando la oferta de recursos que éste le ofrece. Hay una inquietante visión temporal en esa mirada. Todo parece detenido. Los hombres y la sociedad se rigen por una concepción tradicional, anclada en lamagia y el mito. Dependiendo de quien mira desde afuera es inconcebible o extraordinario; es decir, entre quienes ven una carencia de progreso material, y los que magnifican la sociedad tradicional, precisamente como contraposición a la primera, es decir, a la sociedad occidental o industrial. Para unos, los indicadores de pobreza, la falta de industria e infraestructura vial son la sintomatologíano sólo del atraso y abandono sino también de la ausencia de idearios de modernidad en la sociedad chocoana. Para los otros es lo mejor que ha podido ocurrir, en tanto se pudo preservar unos ecosistemas, una forma de vida y unas culturas “puras”. Con el posicionamiento de los discursos ecologistas y ambientalistas, desde los años ochenta, y del discurso étnico negro desde los noventa, se hanreforzado las concepciones tradicionalistas. La selva ha devenido en una sacralidad y las formas identitarias muchas veces en fundamentalistas y esencialistas. Desafortunadamente todas las ortodoxias son simplistas y reduccionistas. Sólo sirven a su ideario e intereses explicaciones simples, determinantes básicas, negando los procesos complejos que puedan ocurrir en las sociedades. Unos y otrosdesconocen matices, inflexiones y una gama de posibilidades que brindan la misma complejidad de los procesos sociales a través de su historia. Eso ocurre con el Chocó, especialmente en términos de lo urbano-arquitectónico. Por la falta de infraestructuras viales, desarrollo industrial o de grandes aglomeraciones poblacionales, se desconoce la existencia de unas estructuras urbanas. No obstante, ante eldominio aplastante de la naturaleza, el hombre ha hecho presencia allí, construyendo diversos centros urbanos, desde aldeas hasta ciudades, muchas veces en contravía de la fragilidad de los propios ecosistemas de soporte. Unos más endebles que otros, con mayor o menor importancia y jerarquía, pero igual fueron y son el soporte del hombre y la sociedad en la relación con los territorios donde seasentaron.

1 Un primer acercamiento a esta temática fue planteada en el libro Quibdó, contexto histórico, desarrollo urbano y patrimonio arquitectónico, realizado en 1991 y publicado en febrero del 2003. Nuevamente volví sobre el tema al participar del grupo de investigadores de la Universidad Nacional que adelantó el trabajo La arquitectura de la diversidad territoriales de Urabá, cuyo resultadose publicó en diciembre de 1996. De esas dos experiencias, de otros proyectos y nuevas búsquedas surge este ensayo que busca darle mayor coherencia y desarrollo al tema de la vivienda en madera en el Chocó. 2 Profesor Asistente, Escuela del Hábitat, Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Actualmente Coordinador Académico de la Maestría en Hábitat.

SerieCiudad y Hábitat No. 11

17

En la antigua provincia de Zitará, a orillas del río Atrato, se formó el pequeño pueblo de San Francisco que luego se llamaría Quibdó. Sólo cobraría importancia desde finales del siglo XVIII cuando se autorizó la navegación por el Atrato, que estuvo cerrado por orden real de tiempo atrás. El auge comercial en el siglo XIX y la importancia estratégica que...
tracking img