Paraiso terrenal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Paraíso terrenal”.

PROFESOR: LUIS H. NEIRA JARA


Según la etimología de la palabra de este “Paraíso terrenal” llamado CURACAUTÍN, existen varias interpretaciones, peropara este caso, se dirá que su nombre proviene de las voces “cura” que en Mapudungun significa “piedra” y la deformación fonológica de “cahuiñ” que significa “reunión”. Por lo que Curacautínsignificaría Piedra de Reunión.
Curacautín, se encuentra ubicado en el Noreste Región de la Araucanía, Provincia de Malleco, zona precordillerana ubicada a 38º 26 minutos de latitud Sur y 71º 53minutos longitud Weste, a 548 metros sobre el nivel del mar, acceso que se puede realizar por la carretera internacional hacia la República Argentina o por la ruta que une la comuna de Lautaro con estaciudad. Termina en la Cordillera de las Raíces, limitada por el Túnel del mismo nombre y el Volcán Lonquimay, mas conocido como el “Mocho”.
El movimiento demográfico de la comuna, muestra unapoblación estimada de veinte mil habitantes, según censo año 2002, distribuída en un 70% en el sector urbano y 30% en el rural, donde destacan la comunidad “Corretué”, “Huentecol-Cheuquepán” y“Huenchupán”, compuestas ellas por familias pertenecientes a la etnia Mapuche.
La riqueza económica de este lugar está centrada principalmente en la explotación de bosque nativo, la industriamaderera, la agricultura, especialmente cultivo de trigo, avena y raps, la ganadería, crianza de vacunos y ovinos, entre otros animales menores.
La proyección de la comuna está basadaprincipalmente en el gran potencial turístico, donde destacan sus nevados volcanes como: El Llaima y el Lonquimay, además de las termas naturales de Tolhuaca, Manzanar y Malalcahuello, las lagunas Malleco, Blanca,Negra, Verde, la reserva forestal Nalca y el Parque Nacional Conguillío.
Por las bondades naturales mencionadas y por muchas otras, la gente que habita este terruño tiene la convicción...
tracking img