Paraisos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución Española, en su artículo 31.1, establece que "todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio".
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es el impuesto más importante, tanto porsu importancia recaudatoria, próxima a los treinta y cuatro mil millones de euros, que le hace ser el ingreso tributario más importante del Estado, como en lo social, pues se ha demostrado que en sus declaraciones anuales resultan afectados cuarenta millones de españoles.
El 80% de los españoles considera excesivo y poco claro el uso de los impuestos. Claro que, no son sólo los ciudadanos losdisconformes ya que, la Asociación Profesional de Inspectores Financieros y Tributarios del Estado (Apife), considera que la Agencia Tributaria se gasta al año millones en publicidad contra el fraude, sin que ello sirva para nada.
Desde la Revolución Francesa los ricos han transferido sus bienes al exterior para proteger su patrimonio y eludir el pago de los impuestos sobre sus ganancias.
Un paraísofiscal es un país extranjero que posee una serie de características peculiares, la más importante de las cuales es que aplica impuestos mínimos o cero sobre capitales extranjeros. Actualmente existen más de doscientas jurisdicciones que ofrecen uno u otro incentivo a los inversionistas no residentes, muchos de estos países también son lugares de vacaciones.
Los ciudadanos y empresas residentesen el país están obligados al pago de sus impuestos como en cualquier otro lugar del mundo, pero los extranjeros gozan en la mayoría de los casos de una exención total, o al menos de una reducción considerable de los impuestos que deben pagar. Esto es así siempre y cuando no tengan negocios dentro del propio paraíso fiscal.
Equivocadamente se piensa que estas zonas conocidas como "paraísosfiscales" son un lugar donde se entremezclan los altos ejecutivos financieros más importantes del planeta, con personajes de la jet artística o social, junto a multimillonarios que compaginan sus ingresos con el ocio. En la realidad cualquier empresario que tenga un facturado superior a los trescientos mil euros al año puede beneficiarse de una planificación fiscal a través de un Paraíso Fiscal.
Losestados que aplican este tipo de políticas tributarias lo hacen con la intención de atraer divisas extranjeras para fortalecer su economía. En su mayoría se trata de pequeños países que cuentan con pocos recursos naturales o industriales.
Financieramente los Paraísos Fiscales se dividen, principalmente, en dos tipos: Algunos se enfocan más a dar servicio a personas físicas (particulares), mientrasotros tratan de fomentar la constitución de personas jurídicas (sociedades). Y los hay por supuesto, que pretenden ambas cosas. De gran importancia son también los "Países de Transito Monetario" (PTM), que no pueden considerarse Paraísos Fiscales, pero que por sus tratados de doble imposición o leyes favorecen su uso.

Los paraísos fiscales han atraído, especialmente durante las últimasdécadas, a un gran número de inversores extranjeros. Generalmente se trata de ciudadanos y empresas que huyen de la voracidad recaudadora de sus países de residencia, en busca de condiciones tributarias más favorables. En algunos países con impuestos altos, especialmente en Europa, los tributos que paga una persona física o empresa pueden suponer casi un 50% de sus ingresos. Esta fuga de capitales no esvista con buenos ojos por los responsables fiscales de los países que la sufren. Al fin y al cabo se escapa con ella una parte importante de recaudación. Por ello han tratado de reaccionar con diferentes medidas que dificultan y tratan de hacer poco atractiva la transferencia de activos a paraísos fiscales.
Pero el nuevo orden mundial surgido con la globalización de la economía hace muy difícil...
tracking img