Paralelo Unión Europea y Mercosur

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
PARALELO ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y EL MERCOSUR

A través del tiempo, los Estados vivieron crisis económicas y sociales producto de contingencias como la segunda guerra mundial en el caso de Europa y las dictaduras militares en el caso de América Latina. La crisis económica que resultó de estas situaciones sumada a mantener la estabilidad y prosperidad de las regiones, han llevado a diversospaíses a optar por la integración como la solución y la salida ideal a problemas de diversa índole, abarcando el plano económico y político.
Partimos de la base de que la integración es un fenómeno internacional que puede ser definido como un proceso en el cual los Estados realizan actuaciones tendientes a crear a través del tiempo políticas económicas, sociales y culturales comunes.
El modelo deintegración económico y político por excelencia “surgió en Maastricht, con el Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993” , a través del cual nace la Unión Europea como una comunidad política y una organización de carácter internacional, que busca facilitar y amenizar las relaciones entre los Estados Europeos a través del comercio. Por medio de la UE se consolidó la paz en Europa,lo que ha conducido a un periodo de estabilidad en el viejo continente. Los problemas económicos y sociales de Grecia y de España tratan de demostrar las desventajas de esta integración, pero no se puede desconocer que para el resto de países que la conforman ha sido todo un éxito.
La unión fue constituida como un acuerdo de integración regional, los Estados partes ceden competencias soberanas enalgunas materias para que la organización las realice como actos propios y soberanos de manera competente. La unión es independiente y autónoma en sus decisiones. “Hoy en día cuenta con 27 países miembros: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania,Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia”
Por otro lado, en Latinoamérica el 26 de marzo de 1991 se firma por fin el Tratado de Asunción en virtud del cual surge, como producto de la integración, la organización internacional conocida con el nombre de Mercosur, conformada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y posteriormente Venezuela, Estados que seunieron con el fin de comerciar libremente entre ellos y llevar una política económica congruente. Se constituyó entonces el Mercado Común del Sur, a través del cual se garantiza “la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquierotra medida equivalente” , con lo cual se evidencia la aplicación del libre cambio interregional.
Haciendo un paralelo entre estas dos formas de integración, el Mercosur es de gran valor, pero al lado de la Unión Europea es un proceso de integración a menor escala. Mientras la Unión Europea está fundamentada en la aplicación de los principios de un Estado de Derecho con todas las implicacionesque eso conlleva, los organismos latinoamericanos se asociaron con la única finalidad de poder sacar ventaja a una situación económica, el poder comerciar libremente en los país que la integran sin buscar fines comunes con respecto al tema político, social, cultural, ecológico, etc.
Como se puede apreciar, la diferencia entre un modelo de integración como la Unión Europea y Mercosur essustancial; lo que en Europa se inició como una integración económica, terminó en el mayor Estado supranacional de la historia, donde las personas pueden transitar libremente y trabajar en cualquiera de los países que lo componen, por el contrario Mercosur se ha limitado al aspecto económico; sin consolidar tampoco una unión monetaria, a diferencia de la Unión Europea donde ésta se consolido a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea TLCAN Y MERCOSUR
  • RELACIONES ENTRE EL MERCOSUR Y LA UNION EUROPEA
  • Bloques económicos. mercosur, nafta y unión europea
  • Union Europea y Mercosur
  • Union europea y mercosur
  • Union europea y mercosur
  • nafta, mercosur y union europea
  • Relaciones comerciales union europea-mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS