Paralisis Cerebral En La Odontología

Páginas: 53 (13065 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
* INTRODUCCIÓN

Durante el período madurativo del sistema nervioso central pueden presentarse determinadas influencias que provoquen daños en el mismo ya sea en las etapas en que el niño se esta formando en el vientre de su madre, en el momento de nacer o después; cuando esto ocurre específicamente en el cerebro, pueden aparecer trastornos motores, psíquicos, conductuales, auditivos,ópticos o del lenguaje, pudiendo llegar a constituirse en un grupo de síndromes que originan retardo en el desarrollo psicomotor entre los que se encuentra la parálisis cerebral.

Desarrollo del sistema nervioso central
Sistema Nervioso
El ectodermo primitivo inducido por el empuje del mesodermo cordal permite diferenciar el primordio del sistema nervioso, la placaneural. Los bordes de la placaneural están limitados por una banda de tejido especializado
que representa la cresta neural.En el extremo cefálico se presenta la unión de otro punto entre el ectodermo y el
endodermo, el nódulo primitivo de Hensen. En este punto se observa un acelerado crecimiento celular con expansión en sentido cefálico y a lo largo de toda la línea media separando la placa neural presuntiva de la pared delsaco vitelino subyacente hasta que el extremo craneal alcanza el borde caudal de la placa precordal. Es el denominado proceso cefálico o notocordal y es el precursor del esqueleto axial del cuerpo. En la porción cefálica las células se
encuentran en contacto con las dos cavidades vitelina y amniótica. Esta comunicación se denomina conducto neurentérico. Durante la formación del tubo neural, enlas células endodérmicas se van produciendo otros fenómenos: diferentes células se independizan desde cefálico a caudal por la línea media formando la notocorda (eje axial del esqueleto embrionario).
En el extremo caudal, la placa endodérmica engruesa y se une a la placa ectodérmica formando la futura membrana cloacal. El engrosamiento ectodérmico de la placa neural se extiende desde el bordecraneal al caudal y también lateralmente elevándose para formar los pliegues neurales. La placa neural rodea el mesodermo intraembrionario dejando una depresión longitudinal a todo lo largo del eje axial llamada surco neural. Los pliegues neurales se hacen particularmente prominentes en el extremo cefálico. Este es el primer signo de formación encefálica. A lo largo de la notocorda los plieguesneurales comienzan a fusionarse y formar el tubo neural. El ectodermo adyacente se fusiona
con el ectodermo opuesto. La fusión y cierre del tubo neural se efectúa primero en el cerebro posterior o región
cervical. De aquí se extiende en ambas direcciones, hacia cefálico y hacia caudal, quedando una pequeña abertura a cada lado denominada neuroporo anterior y neuroporo posterior respectivamente.El interior del tubo neural se encuentra bañado por líquido amniótico debido a la comunicación craneocaudal con la cavidad amniótica. El líquido amniótico nutre a las células del tubo neural en esta etapa. El neuroporo craneal concluye su fusión el día 24 y el caudal el 28. El cierre de ambos coincide con la llegada a la placa neural de nutrición medular vascular.

Estadio de las tres vesículasEn el extremo cefálico encontramos tres prominentes estructuras, el prosencéfalo, el mesencéfalo y el rombencéfalo. Es el denominado estadio de las tres vesículas. Final de la 3ª semana.

Prosencéfalo o cerebro anterior.
* Mesencéfalo o cerebro medio.
Rombencéfalo o cerebro posterior.
* A finales de la 3ª semana el embrión comienza a adoptar su forma definitiva presentando dospliegues: uno cefálico y otro caudal.

El pliegue cervical delimita el desarrollo encefálico del de la médula espinal (ME). Las tres vesículas continúan su evolución incurvándose por las limitaciones físicas que le presenta el cráneo. Se originan tres acodaduras:

* Acodadura cervical. Unión entre la médula y el cerebro posterior.
* Acodadura pontina o protuberancial.
* Acodadura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • paralisis cerebral
  • Paralisis Cerebral
  • Parálisis cerebral
  • Parálisis Cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS