Paralisis cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 172 (42895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMICA VINCULAR DE LA FAMILIA CON UN MIEMBRO DIAGNOSTICADO CON PARALISIS CEREBRAL Y DEL EQUIPO DEL PROGRAMA DE HABILITACION CON HIPOTERAPIA

ANGELA SILVA CUELLAR
JULIE BASTIDAS LEGARDA

PROYECTO INSTITUCIONAL: VINCULOS REDES Y ECOLOGIA
DIRECTOR: ANGELA HERNANDEZ CORDOBA
COGESTOR: FERNADO BRAVO

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
MAESTRIA ENPSICOLOGIA CLINICA Y DE FAMILIA
BOGOTA
2008
PRESENTACIÓN

La investigación – Intervención que presentamos, se realiza para la Maestría de Psicología Clínica y Familia de la Universidad Santo Tomas, dentro del proyecto institucional de Vínculos, Redes y Ecología.

Para Humberto Maturana (1996) los problemas son definidos y construidos desde consensos sociales, marcosreferenciales frente a la forma de observar el mundo. Por ende, el contexto para definir dicho problema se constituye de manera que se otorgue poder a dicha definición. Así pues, se comprende que las personas con parálisis cerebral son consideradas “enfermas” por el medio social y médico, basado en un diagnóstico que se remite a un trastorno definido como una alteración del movimiento y la postura,que resulta por un daño (o lesión) no progresivo y permanente en un encéfalo inmaduro.

Debido a esto, las personas con parálisis cerebral tienen dificultad para controlar algunos de sus músculos. Este estado se enfrenta a una expectativa tanto familiar y social en donde los vínculos relacionales en esta clase de familias tendrán una trama relacional especial que queremos estudiar. Teniendoen cuenta este marco se propone una modelización de la dinámica vincular, del sistema configurado por la familia de la persona con parálisis cerebral y la red organizacional de habilitación (hipoterapia, que es la terapia física con ayuda de caballos supervisada por un terapeuta profesional y donde actúan otros actores como las familias y personas con discapacidad, en función del desarrollo yevolución física, emocional y relacional de esta persona y de la movilización de significados e interacciones entre todos los actores.

La institución comprometida en la presente realización del proceso de investigación–intervención es la Escuela de Carabineros de Sierra Morena de Bogotá, donde se desarrolla un programa de hipoterapia dirigido a familias de bajos recursos, con niños,adolescentes y adultos que presentan alguna discapacidad física y mental. Allí, el caballo ha sido considerado un estimulo que genera respuestas en el individuo. Dentro de este proceso los actores participantes son: el director del programa, los auxiliares bachilleres, las familias con un miembro con discapacidad, y las investigadoras del programa de Maestría del proyecto de Vínculos, Redes y Ecología.El problema general se enfoca en cómo estas dinámicas organizacionales a nivel institucional y familiar se ven movilizadas por la forma como se relacionan circularmente desde los mitos, ritos y epistemes, con los que cada actor interactúa en el proceso de habilitación. En tales procesos la familia no sólo se ha tomado en cuenta desde sus juegos relacionales sino como causa oacompañante del problema y mejoramiento de limitaciones que implica la parálisis cerebral.

Por su parte la institución no cuenta con un equipo de profesionales que se impliquen de manera más personalizada en la evolución de cada participante y su entorno. No obstante, este espacio es terapéutico toda vez que a pesar de no hacer un trabajo interdisciplinario como en otros contextos, los resultadosen las personas con discapacidad se hacen visibles. Por esto y en contraste con nuestra propuesta como investigadoras desde el enfoque sistémico, nos llama la atención saber cómo las discapacidades pueden ser tratadas desde una mirada ecosistémica que vaya mas allá de una intervención meramente conductual de estimulo-respuesta. Tal ha sido nuestra pesquisa en lo que se ha venido planteando en...
tracking img