Paralisis Cerebral

Páginas: 20 (4948 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
DISCAPACIDAD FÍSICA
NOTA: Aquí están algunos archivos que contienen información diversa sobre la discapacidad física, así como las páginas de Internet de donde se obtuvieron

DISCAPACIDAD FISICA: ALGO ESTA CAMBIANDO
Hace 30 ó 40 años, la mayoría de las personas con discapacidad física apenas salían de su casa. Se las mantenía enclaustradas y –con frecuencia- eran consideradas una carga. Sinembargo, hoy nos enfrentamos con una realidad distinta. Muchas de ellas asisten a la escuela, consiguen trabajo, son jefes y jefas de hogar, practican deportes y participan activamente en sus comunidades.

Alexis Figueroa tiene 15 años y se moviliza en silla de ruedas. Hace cuatro años, en Rengo, -donde vive- lo atropelló un colectivo, causándole una lesión que lo dejó inmóvil de la cinturahacia abajo. Al principio se negaba a aceptarlo, pero hoy es un joven optimista que mira la vida de frente y con miles de proyectos que realizar. Cuando termine Cuarto Medio, piensa estudiar dibujo técnico. “Cuando llegué a rehabilitación y vi otras personas que no podían mover ni el cuello, me dije, por qué me voy a achacar, si cuento con mi mente y mis manos. Ahora estoy estudiando, me reúno conmis amigos y en rehabilitación he avanzado mucho. De no poder hacer nada, llegar a esto... ¡es lo máximo!”.
Alexis es una de las miles de personas con discapacidad física que hay en Chile, uno de aquellos que día a día intenta convertir las dificultades en una oportunidad para mejorar su calidad de vida.
UN FENOMENO CON MUCHAS CAUSAS
Una discapacidad física se puede presentar por muchas causas:por factores congénitos, hereditarios o cromosómicos; por accidentes o enfermedades degenerativas, neuromusculares, infecciosas o metabólicas, entre muchas.
Entre los niños, los diagnósticos más frecuentes son la parálisis cerebral, enfermedades neuromusculares, alteraciones raquimedulares, enfermedades del sistema nervioso central, amputaciones congénitas (niños que nacen sin brazos o piernas) ymalformaciones.
Los accidentes son otro tema emergente, que genera casos de mucha complejidad. Los traumatismos encefalocraneanos y las lesiones medulares pueden presentar secuelas muy severas, como paraplejia (inmovilidad de la cintura hacia abajo), cuadraplejia o tetraplejia. Las causas de discapacidad física, por tanto, son muchas y muy diversas.
Ante esta realidad, cabe preguntarse quéestamos haciendo en Chile para enfrentar la rehabilitación de las personas con discapacidad física e integrarlos a la sociedad, la educación y el trabajo, y qué facilidades de desplazamiento y movilización les ofrecen nuestras ciudades para que esta integración sea efectiva.
EL PRIMER PASO: LA REHABILITACION
A Victoria Vera le amputaron su pierna debido a que presentó malformaciones al nacer. Hoytiene 6 años y asiste a la escuela de Aguas Buenas, cerca de San Antonio. “Vengo a Santiago cuando tengo que ver a la doctora para que me cambie la prótesis”, cuenta con toda naturalidad, mientras pinta y enfatiza que con su pierna ortopédica puede caminar, correr, saltar y hacer todo lo que quiera.
La rehabilitación es la primera instancia que una persona con discapacidad física debe enfrentarpara poder integrarse en su comunidad y en la sociedad. Básicamente, pueden distinguirse tres modelos de atención a las personas con discapacidad física: (1) Incorporación a un hogar o asilo, al cuidado de otros (2) practicar rehabilitación funcional, centrada en el intento por recuperar las funciones físicas (3) practicar rehabilitación integral, orientada a lograr la máxima autonomía de la personaen su desempeño y actividades de la vida diaria.
Existen numerosos centros de rehabilitación a lo largo del país. En el sector público, los hospitales cuentan por lo general con un centro de Medicina Física y Rehabilitación, mientras que en el ámbito pediátrico, el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda es el único establecimiento estatal destinado a menores de 25 años con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • paralisis cerebral
  • Paralisis Cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis Cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS