Paralisis cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación
Presentación
Fundación APAC es una asociación civil que tiene como misión la recaudación de fondos para el desarrollo de APAC I.A.P y así garantizar su permanencia. Fundación APAC fue fundada el 4 de junio del 2002 y su primera presidenta fue Carmelina Ortiz Monasterio, después la sucedieron Gaby Vargas y Leticia Sánchez de Ortega. Actualmente la presidenta es Rocío Fernándezde Castro de Rodríguez Cacho.
Esta institución busca acabar con la limosna que tanto daño le hace a México y pretende incrementar la ayuda filantrópica en los niños para que tomen conciencia de los problemas que afectan a nuestra sociedad. Ya que somos nosotros los únicos que podemos cambiar a nuestro país. Actualmente se ha comprobado que los países más desarrollados son aquellos que tienen masasociaciones civiles en las cuales la población civil se involucra en los problemas sociales y ofrece respuestas para resolverlos. Por estos mismos datos es importante que no hagamos caso omiso a esto y nos involucremos en estas asociaciones para poder ayudar a nuestro país.
Hoy México no necesita, asistencialismo ni mucho menos paternalismo, México necesita instituciones sólidas,autosuficientes con una responsabilidad social compartida y es aquí en donde se ubica a la fundación APAC.

Macro-contexto
Problema parálisis cerebral en México

La parálisis cerebral (PC) es la discapacidad infantil más común. La parálisis cerebral es un trastorno permanente que afecta a la psicomotricidad del paciente. En un nuevo consenso internacional, se propone como definición: “La parálisiscerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad del enfermo, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento”. Laslesiones cerebrales de la PC ocurren desde el período fetal hasta la edad de 3 años. Los daños cerebrales después de la edad de 3 años hasta el período adulto pueden manifestarse como PC, pero, por definición, estas lesiones no son PC.1
La incidencia de la enfermedad en países desarrollados es de aproximadamente 2-2,5 enfermos por cada mil nacimientos. Esta incidencia no ha bajado en los últimos 60años a pesar de los avances médicos como la monitorización de las constantes vitales de los fetos. La Parálisis cerebral no tiene cura conocida; la intervención medica aparece como una ayuda. Estos tratamientos para el desarrollo personal del paciente se introducen en su vida diaria hasta su muerte.
La parálisis cerebral es un término que agrupa un grupo de diferentes condiciones. Hay que tener encuenta que no hay dos personas con parálisis cerebral con las mismas características o el mismo diagnóstico. La Parálisis cerebral esta dividida en cuatro tipos, que describen los problemas de movilidad que presentan. Esta división refleja el área del cerebro que está dañada. Las cuatro clasificaciones son: Espasticidad, atetoide|Athetoid, Ataxia, Mixta
* Las características:
En primerlugar , los trastornos son debidos a una lesión cerebral que interfiere en el desarrollo normal del niño. Se produce en el primer año de vida, o incluso en el período de gestación, y puede ocurrir hasta los cinco años. Se distingue por el daño dominante de las funciones motrices, el cual afecta al tono, a la postura y al movimiento.

Por último, hay un concepto generalizado de que la lesión noes evolutiva pero sus consecuencias pueden variar en el niño. Los trastornos motores afectan a la mayoría de los casos a los órganos bucofonadores y dificultan el desarrollo de la alimentación y el habla.
En la actualidad la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral I.A.P. (APAC) atiende alrededor de 25 000 personas con “capacidades diferentes” y a sus familias a través de diversos centros...
tracking img