Paralisis cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I


CAPÍTULO I. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Hoy en día, la educación panameña se encuentra divagando entre el diseño de estrategias que garanticen una educación de calidad, y la inclusión educativa de todos los estudiantes.

Desde este punto de vista, es indispensable buscar la manera de brindarles una educación adecuada a los niños con necesidades educativas especiales, eneste caso, los niños con parálisis cerebral, quienes necesitan de terapias y estrategias especiales para su tratamiento psicomotor, es por ello que en este capítulo describiremos de forma sencilla y explícita cuál es el problema, su justificación, importancia, aporte, objetivos, alcances y limitaciones, en el desarrollo del mismo.

1.1. Identificación y Planteamiento del Problema

La ParálisisCerebral, se define como una alteración del movimiento y la postura que resulta por un daño (o lesión) no progresivo y permanente en un encéfalo inmaduro. Debido a esto, las personas tienen dificultad para controlar algunos de sus músculos. Esta lesión motora puede ocurrir antes, durante o después del parto. Es necesario enfatizar que la parálisis cerebral afecta a los individuos de diversasformas. Debido a su complejidad y diversidad la P.C. está clasificada en cuatro tipos principales:

Espástico: Este es el grupo más grande; alrededor del 75% de las personas con dicha discapacidad presentan espasticidad, es decir notable rigidez de movimientos incapacidad para relajar los músculos, por lesión de la corteza cerebral que afecta los centros motores. El grado de afección varía. En lamonoplejía, sólo está afectado un brazo o una pierna; en la hemiplejía se encuentra afectado un lado solamente, el brazo y la pierna derechos o ambos miembros del lado izquierdo, mientras que en la cuadriplejía (denominada a veces diplejía si las piernas están más afectadas que los brazos) los cuatro miembros muestran espasticidad.

Atetósico. En esta situación, la persona presenta frecuentesmovimientos involuntarios que enmascaran e interfieren con los movimientos normales del cuerpo. Se producen por lo común, movimientos de contorsión de las extremidades, de la cara y la lengua, gestos, muecas y torpeza al hablar. Las afecciones en la audición son bastante comunes (más del 40 %) en este grupo, que interfieren con el desarrollo del lenguaje. La lesión de los ganglios basales delcerebro parecer ser la causa de esta condición. Menos del 10 % de las personas con P.C. muestran atetosis.

Atáxico: En esta condición la persona presenta mal equilibrio corporal y una marcha insegura, y dificultades en la coordinación y control de las manos y de los ojos. La lesión del cerebro es la causa de este tipo de parálisis cerebral, relativamente rara.

Mixta y otros: Casi un 10 %presentan un tipo mixto de P.C. y un porcentaje reducido, un tipo especial de tensión muscular como distonía, hipertonía, rigidez y temblores.

Las causas más comunes de la parálisis cerebral son:

• Enfermedad de la madre durante el embarazo (paperas, varicela etc.)

• Infección y /o fiebre muy alta del bebé que no se controló a tiempo.

• Falta de oxigeno del bebé durante su nacimiento.

•Deficiente atención médica antes, durante o posterior al parto.

• Lesión cerebral como consecuencia de un grave accidente.

• Incompatibilidad de grupo sanguíneo.

El daño motor ocasiona problemas en el individuo tales como: mala postura, movimientos involuntarios, rigidez muscular, espasmos, dificultad para hablar, caminar y/o oír. Es por ello, que el tratamiento varía según la afeccióno lesión y el grado en que haya sido afectado el cerebro, por lo que cada individuo necesita un tratamiento personalizado, en el caso de los niños, nunca hay que olvidar lo que son, “niños (as). Hay que tener presente que tienen las mismas necesidades, por lo tanto se les debe brindar la oportunidad de establecer relaciones con sus pares iguales, para que de esta forma se faciliten los procesos...
tracking img