Teoria de macclelland

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría motivacional de McClelland

Dos definiciones de motivación, una de ellas de una biblioteca virtual

1. Se define Motivación como los procesos que inciden en la intensidad, dirección ypersistencia del esfuerzo que realiza un individuo para la consecución de un objetivo.
2. La Motivación como el Conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de laconducta.

Explicación de la teoría motivacional, un ejemplo organizacional sobre cómo utilizar esta teoría para incentivar el trabajo de los colaboradores.

Fue desarrollada por David McClellandy sus asociados. La teoría se enfoca en tres necesidades: Logro, poder, y afiliación las cuales se definen del siguiente modo:
• Necesidad de logro: es el impulso de sobresalir, el logro en relacióncon un grupo de estándares, la lucha por el éxito.
• Necesidad de poder: es la necesidad de hacer que otros se comporten en una forma en que no se comportarían.
• Necesidad de afiliación: el deseode necesidades amistosas y cercanas.

Algunas personas tienen una fuerza impulsora para tener éxito. Luchan por la necesidad de logro personal y no tanto por las recompensas del éxito. Tienen undeseo de hacer las cosas mejor o más eficientemente de cómo las han hecho antes. Este impulso es la necesidad de logro.

La necesidad de poder es el deseo de tener impacto, de ser influyente ycontrolar a los demás. Las personas altos en esta necesidad disfrutan el estar “a cargos”, luchan por tener influencias sobre los demás, prefieren ser colocados en situaciones competitivas y orientadas alstatus y tienden a estar más interesados en el prestigio y la obtención de influencia en los demás que en el desempeño eficaz.

La necesidad de afiliación puede estar ligada al deseo de gustar y de seraceptado por los demás. Los individuos con un motivo de alta afiliación luchan por la amistad, prefieren las situaciones cooperativas en lugar de las competitivas y desean relaciones que involucran...
tracking img