Paralisis facial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIÓN TEMÁTICO

1. Hipótesis
2. Objetivo general
3. Objetivos particulares
4. Justificación
5. Introducción
5.1 Parálisis Facial Periférica
5.1.1. Anatomía y Fisiología
5.1.2. Etiología
5.1.3. Signos y síntomas
5.1.4. Clasificación de parálisis facial
5.1.5 Diagnóstico
5.2 Tratamiento de parálisisfacial
5.2.1. Electro estimulación
5.2.2. Masoterapia
5.2.3. Reeducación muscular
6. Materiales y métodos
6.1. Sujetos
6.2. Clasificación de sujetos
6.3. Historia clínica
6.4. Examen manual muscular
6.5. Hemisferio dañado en la Parálisis Facial Periférica
6.6. Análisis estadísticos
7. Resultados
8. ConclusionesBibliografía

1. HIPOTESIS

La electroestimulación en complemento con la masoterapia son el tratamiento más utilizado en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial.

2. OBJETIVO GENERAL:

Determinar cuál es el tratamiento más eficaz para la parálisis facial en diferentes centros de rehabilitación de la ciudad de Hermosillo Sonora

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.Seleccionar una muestra de 20 personas entre 35 y 50 años de edad con diagnostico de Parálisis Facial de Bell que han sido atendidos en diferentes centros de rehabilitación de la ciudad de Hermosillo.

2. Diferenciar el grado de Parálisis Facial mediante el Examen Manual Muscular para clasificar a los pacientes en nuestro trabajo de investigación.

3. Realizar un examen de fuerza muscular en lamusculatura facial en el grupo de estudio mediante el examen manual muscular para determinar en que grado de lesión se encuentra el nervio facial.

4. Determinar el hemisferio afectado mediante la observación de la comisura labial con la finalidad de concluir cual es el de mejor pronostico.

5. Elaborar un historial clínico de cada uno de los sujetos de estudio para registrar las causasde la lesión, el tipo de tratamiento recibido y los antecedentes patológicos del paciente.

6. Realizar un análisis estadístico para determinar si existieron diferencias entre los tratamientos para parálisis facial de los diferentes centros de rehabilitación.

4. JUSTIFICACION

Este trabajo de investigación se llevó a cabo ya que en nuestra ciudad no hay un tratamientoúnico para la Parálisis Facial de Bell, ya que en cada centro de rehabilitación se aplican diferentes tratamientos fisiátricos y difieren en cuanto a la efectividad del tratamiento hacia esta patología.

La investigación se realiza con el objetivo de determinar la eficacia del tratamiento de fisioterapia de la parálisis facial en cuatro centros de rehabilitación.

Se recopilóinformación sobre los pacientes de los diferentes centros de rehabilitación que atienden la Parálisis Facial de Bell en Hermosillo, con la finalidad de conocer las secuelas a consecuencia de esta patología.

Los resultados se obtuvieron por medio de una historia clínica y un examen clínico muscular. Los datos obtenidos serán útiles para proveernos información sobre los tratamientos utilizados quedejaron menos secuelas, ayudaron a que se incorporara más rápido a sus actividades de la vida diaria y resultaron más eficientes y eficaces.

5. INTRODUCCION

5.1 PARALISIS FACIAL PERIFERICA

5.1.1. Anatomía y Fisiología Del Nervio Facial

El núcleo motor del nervio facial es un núcleo braquiomotor situado en la parte ventrolateral del puente (Fig) . Los cuerpos celulares de lasneuronas sensitivas primarias se localizan en el ganglio geniculado. Las prolongaciones centrales de las neuronas relacionadas con el gusto terminan en el núcleo del tracto solitario del bulbo raquídeo. Aquellas prolongaciones que producen sensibilidad general (dolor, tacto y temperatura) de alrededor del conducto auditivo externo termina en el núcleo espinal del trigémino

El nervio facial...
tracking img