Parametros De Calidad En La Produccion De La Composta

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
PARAMETROS DE CALIDAD EN LA PRODUCCION
FINAL DELA COMPOSTA

El compost, composta o compuesto (a veces también se le llama abono orgánico) es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Se denomina humus al "grado superior" de descomposición de la materia orgánica. El humus supera alcompost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos.
El concepto de calidad es difícil de definir ya que ha de tener en cuenta múltiples aspectos y, además, puede ser siempre muy subjetivo .Siempre debería considerarse la calidad del compost a partir de aquellas características que resulten de aplicar un tratamiento respetuoso con el medio ambiente, acorde con una gestión racional de los residuos yque tenga como objetivo fabricar un producto destinado para su uso
en el suelo o como substrato.

Dentro de los niveles de calidad deben o pueden establecerse distintas exigencias según el mercado al que vaya destinado; pero siempre habrá unos mínimos a cumplir para cualquier aplicación. Es necesario definir una calidad general del compost (de acuerdo con los usuarios potenciales) yademás establecer unos parámetros diferenciados para usos diversos, sin querer significar esta afirmación que los máximos permitidos de contaminantes se puedan sobrepasar según el destino.

La calidad del compost viene determinada por la suma de las distintas propiedades y características. Los criterios relevantes en la evaluación de la calidad son: destino del producto, protección del entorno,requerimientos del mercado .

Los productores de compost encuentran ciertas normas innecesariamente restrictivas y los usuarios puede ser que innecesariamente permisivas; no siempre tienen que coincidir la exigencia de los usuarios del compost con las de la sociedad y del entorno.


[pic]






















ANTECEDENTES DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS

SOLIDOSEN MEXICO.



Nuestros antepasados Mexicas tenían una diosa de la basura, Tlazoltéotl, encargada de limpiar "la suciedad, la basura humana y la culpa del amor carnal". Limpiaban sus casas, sus calles, templos, azoteas, patios grandes y pequeños, habitaciones, escrupulosamente, de la misma manera como hacían su limpieza corporal.

Temazcaltoci era la diosa "abuela de la casa de losbaños" representando el aseo de los individuos asociado con la higiene y la salud.

Tenían una fiesta en la cual se hacía un barrido general y obligatorio, la de Ochpaniztli, en donde dejaban completamente limpios desde el Templo Mayor hasta las chozas y donde todo era desempolvado, lavado, parte por parte. De ellos se dice, conservamos la costumbre que se tenía de barrer las calles de laciudad antes de que amaneciera. Cuando llegaron los españoles, traerían costumbres contrarias a ésta limpieza, y de hecho, provocarían enfermedades y epidemias muchas veces debido a esta falta de sanidad que los mexicas tenían para sí y su entorno.

En la época de Moctezuma Xocoyotzin, Tenochtitlán semejaba ser un espejo de tanta limpieza que tenía.Cuentan los historiadores que el emperador sebañaba todos los días, a veces más de una vez, por lo cual tenía muchos baños en sus palacios. Y no le gustaba ver ociosa a su gente, a la que ponía a barrer.

A la llegada de los españoles y después de la batalla y la masacre, Tenochtitlán era un lugar con olor de muertos, destrucción, sangre y suciedad. Se acabó la armonía, la limpieza y la salud en esta gran ciudad. La tarea de intentarlimpiar vendría después, con la organización implantada por los virreyes para intentar hacer el sitio un lugar habitable y con reglas para tratar de sobrevivir a las pestes e infecciones.

En la época colonial, alrededor del año 1787, las calles de México se encontraban intransitables por el desaseo, que al menor descuido ensuciaban los pies de los transeúntes y se pasaban muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion De Composta
  • Parametros De Calidad
  • Parametros de la calidad
  • Produccion electrica y parametros electricos
  • Parametros industriales de la calidad del trigo
  • PARAMETROS RADIOLOGICOS
  • PARAMETROS DE CALIDAD DEL AGUA
  • Parametros de la calidad de agua en el ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS