Parametros fisicoquimicos y caracteristicas del sedimento presentes en la cienaga de mallorquin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARAMETROS FISICOQUIMICOS Y CARACTERISTICAS DEL SEDIMENTO PRESENTES EN LA CIENAGA DE MALLORQUIN.

DUNIL COTES PINEDO
OSMAN ROA MELGAREJO
LUIS M. SOLANO REDONDO

PRESENTADO A

DTR. IVAN LEON LUNA

CATEDRA

LIMNOLOGIA

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS
PROGRAMA DE BIOLOGIA
VII SEMESTRE
BARRANQUILLA 2007

INTRODUCCCION

La laguna costera incluye una ampliavariedad de sistemas acuáticos costeros que van desde pequeños cuerpos de agua conectados estacionalmente con el océano (lagunas efímeras) hasta grandes ecosistemas permanentes. La importancia ecológica de las lagunas costeras es bastante obvia, siendo áreas ricas en recursos pesqueros esencialmente (peces, moluscos y crustáceos) por lo que el hombre ha ejercido una actividad intensiva sobreellas.
La Ciénaga de Mallorquín es un cuerpo de agua somero, cuya variabilidad en el volumen depende de los periodos secos y lluviosos, con temperaturas elevadas, salinidades muy variables, fondos arenosos y fangosos, bordeada por llanuras de inundación (Arrieta y De la rosa, 2002 citado en Padilla, 2005). La Ciénaga de Mallorquín puede comportarse como una laguna costera cerrada o una laguna costeraparcialmente cerrada (Padilla, 2005), cuyo comportamiento es debido a los vientos y las altas y bajas precipitaciones que se presentan durante el año lo que ocasiona el cierre y apertura de la barra.
Con el interés de afianzar lo aprendido en la teoría y poder llevarlo a la práctica se emprendió este trabajo en la Cienaga de Mallorquín que es el lugar mas acto para lograr el objetivo propuesto,ya que este sitio presenta características únicas como las estuarinas siendo uno de los ecosistemas más productivos del mundo; sin desconocer la alta contaminación a la que se encuentra sometida la Ciénaga por parte de afluentes como el Arroyo León, el mismo Rió Magdalena y los residuos sólidos arrojados por las comunidades aledañas. Además, dicho cuerpo de agua columnaba con el antiguo basurerode la ciudad de Barranquilla ubicado en el barrio Las flores, lo cual acrecentó la contaminación y por ende los problemas de sanidad. Por los motivos mencionados es importante aprender la actual situación por la que esta pasando la laguna costera de Mallorquín y es allí donde nuestro trabajo tiene como objetivo conocer el funcionamiento del cuerpo de agua, estudiando los parámetros fisicoquímicoscomo pH, salinidad y temperatura, además conocer la estructura granulométrica y niveles de materia orgánica presentes en el sedimento para establecer relación entre los valores obtenidos y macroinvertebrados asociados a cada tipo de sedimento.
2. MATERIALES Y METODOS

2.1. Área de Estudio.
La Ciénaga de mallorquín se encuentra ubicada en la costa norte colombiana, Departamento del atlántico,entre el meridiano 74°52’00” de longitud oeste y el paralelo 11°05’00” de latitud norte. Su forma es irregular e imprecisa, con un área de 1400 hectáreas aproximadamente. Sus límites son: Por el norte con el mar caribe por el sur con la carretera que comunica el corregimiento de la playa con el barrio las flores, por el oriente con el tajamar occidental del canal navegable del rió magdalena y porel occidente con la vía alterna (vía Puerto Colombia) que se comunica con la línea de la costa el sector Noroccidental (Padilla, 2005).
[pic]
Figura Nº 1. Mapa del area de estudio con los puntos coloredados donde se recolecto muestras. (negro: M1; rojo: M2; amarillo: M3; verde: M4; azul: M5; morado: M6; naranja: M7; turquesa: M8)

2.2. Fase de Campo.

Para llevar a cabo el trabajo de aula serealizo un muestreo en la Ciénaga de Mallorquín el día 8 de Noviembre del 2007 desde las 8:15 am hasta las 11: 30 am. Se establecieron 11 estaciones siendo 8 de estas ubicadas en la zona submareal y 3 en la zona intermareal, donde a cada estación se le midieron parámetros fisicoquímicos como temperatura, pH y salinidad.
La temperatura y el pH fueron medidos “in situ” tanto en la superficie...
tracking img