Parametros Fisicos Del Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1176 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA DEL AGUA: PARAMETROS QUIMICOS II.


Resumen


Durante el desarrollo de este laboratorio trabajamos dos parámetros del agua, los cuales son muy importantes y se deben tener en cuenta, en el momento de evaluar la calidad del agua que se va a ser para el consumo humano, teniendo en cuenta la resolución y lo que ésta habla del agua potable. Éstos dos parámetros son los cloruros y lossulfatos, el primero es un componente habitual de las aguas naturales y el componente principal junto con el sodio, de las aguas salobres y marinas; los sulfatos intervienen en la conductividad total y en cantidades altas, participa en el fenómeno de corrosión de las tuberías metálicas.





Palabras claves

Agua potable, cloruros, sulfatos y conductividad total.




Abstract

Duringthe development of this laboratory work two water parameters, which are veryimportant and should be taken into account when assessing water quality is going to be for human consumption, taking into account the resolution and it speaks of drinking water. These two parameters are the chlorides and sulfates, the first is a common component of natural waters and the main component along withsodium, brackish waterand

marine sulfates involved in the total conductivity and high amounts, participates in the phenomenon of corrosion of metal pipes.

Keywords
Drinking wáter, Chlorides, sulfates and total conductivity.




Introducción


La medida de los iones cloruro y sulfato se emplean en el marco de la ingeniería ambiental como indicadores de la presencia de agentes contaminantesprovenientes del agua residual, mientras que para la parte sanitaria su medición se realiza en base a los efectos que pueden surtir a la salud de las poblaciones servidas.

Otras aplicaciones del cloruro y el sulfato se aplican para entender el movimiento de contaminantes en el agua, empleando los sulfatos como trazadores.



Fundamentos Teóricos

El sulfato (SO42 ), se distribuyeampliamente en la naturaleza y puede presentarse en aguas naturales en concentraciones que van desde unos pocos a varios miles de miligramos por litro.
No existe un límite o rango de concentración óptimo de sulfatos para la mayor parte de la fauna acuática, ya que, existen especies de animales que habitan en fuentes de agua que contienen varios miles de miligramos por litro de sulfatos, sin embargo,para el consumo sólo se aceptan 250ppm, una concentración mayor a ésta pueden ocasionar irritación o efectos gastrointestinales.
Normalmente, se pueden medir con bastante aproximación, concentraciones 5 y 60 ppm, con celdas de 2,0 cm de camino óptico. Si el camino óptico es mayor, se pueden medir rangos de concentración muy finos, entre 2.0 y 20 ppm.
Por otra parte, se habla del ión cloruro, elcual se encuentra en las aguas naturales y residuales, en concentraciones que van de unos pocos o varios miligramos por litro. Este ión entra al agua de forma natural, mediante el lavado que el agua lluvia le hace al suelo. En las aguas subterráneas, en donde la superficie de contacto entre el agua y los materiales del subsuelo es mucho mayor.
Se sabe que el excremento humano y en general el detodos los organismos (la orina principalmente), poseen una concentración de cloruro. Este ión es una sustancia altamente estable y soluble, todos los seres humanos lo ingieren, por lo general se utiliza este ión como indicador de contaminación antrópica en los estudios de evaluación ambiental. De acuerdo con la reglamentación, la concentración máxima de ión cloruro que se permite es de 250 mg/L.Con relación al sabor salado en el agua, se conoce que este varía y que también depende de todos los demás componentes que ésta contenga.
Un contenido alto de cloruro, interfiere en el desarrollo y crecimiento vegetal, y esto es importante cuando el propósito del agua es la evaluación de su aplicabilidad para el riego de cultivos. El nivel alto de cloruro también es perjudicial en las tuberías,...
tracking img