DETERMINACIÓN DE LOS PARAMETROS FÍSICOS, QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS DE UN CUERPO DE AGUA

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013




DETERMINACIÓN DE LOS PARAMETROS FÍSICOS, QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS DE UN CUERPO DE AGUA


PRIMERA PARTE: MONITOREO EN CAMPO




I. INTRODUCCIÓN
La calidad del agua se determina en base a la medición de los factores físicos, químicos y biológicos de un ecosistema acuático. La dinámica poblacional de un ecosistema acuático depende de la calidad de agua que presenta dicho cuerpo deagua, de la presencia de sales minerales y materia orgánica necesaria para la vida del fitoplancton, zooplancton, plantas y animales. El agua debe ser lo suficiente transparente para que la luz del sol pueda penetrar en ella y se desarrolle la fotosíntesis, proceso indispensable para los organismos del primer eslabón de las cadenas tróficas acuáticas.

OBJETIVOS

Determinar un parámetrobiológico representativo: macroinvertebrados bentónicos de un cuerpo de agua.

MARCO TEORICO

La elección del punto de muestreo es una decisión muy importante al momento de la toma de las muestras, para esto se debe seguir las normas técnicas respectivas, seleccionando sitios en este caso nos dirigimos a Jesús donde tomamos muestras eligiendo estaciones del rio del mismo nombre q la localidad.Para esto tuvimos que usar diversos materiales y respectivas pautas como, para obtener muestras representativas y no alteradas, los envases de polietileno deben estar completamente limpios, lavados con agua destilada y homogeneizados con el agua del lugar de recolección.
Los envases en los que se toman las muestras son debidamente rotulados, con identificación de la fuente, fecha y hora demuestreo y otros adicionales referentes al punto de muestreo.



Para recolección de macroinvertebrados bentónicos:

- Seleccionamos 3 zonas de fácil acceso al muestreo, la primera en la parte un poco mas alejada del rio, la segunda en un pozo de agua estancada y la tercera en una parte mas cercana del rio a la localidad y procedimos con la wincha, mida una área de 1m 2.
- El muestreo serealiza mediante la colocación en el río, de una red de mano colador, dirigida contracorriente, con el fin de que penetren en ella los organismos arrastrados al. Se muestrean toda la variabilidad de hábitats existentes en la estación de muestreo. La recolección se complementa  mediante la búsqueda especializada.
- La muestra colectada en el colador, se vacía en las bolsas plásticas, se agrega 10mL de alcohol como conservante, se rotulan y están listas para ser trasladadas al laboratorio.




III. RESULTADOS

FICHA DE CAMPO: Complete los datos que se solicitan:

Nombre del punto de muestreo
Río de Jesús, Jesús.
Hora del muestreo
10:00 a. m.
Coordenadas de ubicación
UTM – 9207536.
Fecha del muestreo
15 de abril del 2011.
Altitud
2 671 m.s.n.m.
Sub Cuenca
Combayo.V. CONCLUSIONES
En la práctica realizada, donde se ha buscado determinar la calidad del agua de río, mediante parámetros físicos, químicos y biológicos, hemos podido conocer sus características de cada uno de los parámetros en el análisis así como se ha establecido la diferencia entre uno y otro parámetro.
En el análisis biológico se determinó la existencia de varias especies demicroorganismos invertebrados, que nos muestra la calidad de agua no muy contaminada.











SEGUNDA PARTE: FASE DE LABORATORIO


I. INTRODUCCIÓN:
En ecología, el término bio-indicador se emplea para, especies o comunidades de organismos cuya presencia, comportamiento o estado fisiológico presenta una estrecha correlación con determinadas circunstancias del entorno, por loque pueden utilizarse como indicadores de éstas. Los organismos vivos presentan adaptaciones evolutivas a determinadas condiciones ambientales y presentan límites de tolerancia a las diferentes alteraciones de las mismas. Es por su sensibilidad a condiciones adversas, por lo que son considerados buenos bio-indicadores. 
De esta manera las variaciones inesperadas en la composición y estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parametros Fisicos Y Quimicos Del Agua
  • Determinacion fisico quimica del agua
  • Parámetros físicos, químicos y bacteriológicos del agua
  • Comparaciones De Parámetros Físicos Y Químicos Del Agua
  • TRATAMIENTOS DEL AGUA FISICO-QUIMICO-BIOLOGICO
  • Determinación de los parámetros físico-químicos de calidad de las aguas
  • Determinacion De Parametros En Muestras De Agua
  • Parámetros variaciones de un cuerpo de agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS