Parametrosde la poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parámetros de la Población

Introducción
Definición: La Población es una Condición Variable a la que se le asignan valores determinados y fijos.
Cada nivel de organización posee propiedades particulares; Esto permite que cada nivel pueda ser estudiado en forma independiente. No obstante, las propiedades de un determinado nivel de organización se relacionan de alguna manera, con laspropiedades de los niveles restantes de modo tal que cada nuevo descubrimiento en uno de ellos contribuye a mejorar el conocimiento de los demás.

Ejemplo: Considerando el nivel ORGANISMO, se observa que cada individuo posee características peculiares. Un individuo nace, tiene un tamaño y un peso que varían con la edad, posee un determinado metabolismo, en algún momento se reproduce y en algún momentomuere.
El crecimiento individual suele expresarse como una variación (generalmente el peso) en función de la edad. Curva de tipo asintótico: lo que significa que los individuos no pueden sobrepasar un peso máximo, como tampoco pueden crecer indefinidamente.

curva de tipo asintótico

Si se multiplican los pesos individuales por el número de individuos y se grafica en función del tiempo, seobtendrá una curva similar pero que ya no representa una característica de un individuo sino de un conjunto de individuos. Cuando se estudia ese conjunto surgen otras propiedades que son características del nivel Población. Algunas de estas son la biomasa,

Población Biológica
Conjunto de organismos de la misma especie; esto significa que comparten propiedades biológicas que ocasionan una altacohesión reproductiva y ecológica del grupo.
(La cohesión reproductiva es el intercambio de material genético entre los individuos. La cohesión ecológica está referida a la presencia de interacciones entre ellos, resultantes de poseer requerimientos similares para la supervivencia y la reproducción).
Sin embargo, una especie puede ser dividida en una serie de poblaciones. Los individuos de unapoblación comparten la misma influencia de los factores físicos y biológicos ambientales.

cohesión genetica

cohesión reproductiva

Población Local
Grupo de individuos de la misma especie que viven en un espacio y momento determinados, ocupando un área generalmente heterogénea en cuanto a la disponibilidad de recursos. Esto implica que los miembros de una población pueden moverse libremente através del mismo rango geográfico, pero están aislados de otras poblaciones por barreras geográficas tales como las penínsulas o separaciones súbitas ambientales. La disyunción y el aislamiento de áreas de las poblaciones dan lugar al surgimiento de razas o ecotipos.

Las poblaciones se definen en el espacio y en el tiempo, y así estos dos elementos definen las dimensiones sobre las cuales puedenestudiarse las poblaciones.
Las características de una población son el efecto resultante de la interacción entre elementos intrínsecos y extrínsecos del medio en el cual habitan. Los factores intrínsecos : “propiedades biológicas de una población”. Estas pueden ser vistas como resultado de la expresión de los genes compartidos por sus integrantes: los individuos tienen preferencias por un tipoparticular de hábitat o de pareja, pueden tender a agruparse como consecuencia de su modo de reproducción o de su manera de enfrentar los peligros del medio, cada individuo tiene una capacidad particular para aprovechar los recursos necesarios para su supervivencia.

Los factores extrínsecos: propiedades biológicas en relación a las características del medio donde la población reside, son engran medida las responsables de las características de una población.

Análisis de la Población
Demografía: estudio descriptivo y estadístico (volumen y composición) de ciertas características que se reconocen como fundamentales de una población. Dinámica poblacional: analiza las consecuencias de los elementos demográficos. Puesto que la población es una entidad que está sujeta a cambios,...
tracking img