Paramilitarismo En Colombia

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
ORIGEN DEL PARAMILITARISMO EN COLOMBIA
Paramilitarismo en Colombia.
¿Qué es?
El paramilitarismo se refiere a las organizaciones con estructura y disciplina similar a la de un ejército,generalmente están fuera de la ley. Estos grupos armados ilegales de extrema derecha fueron también llamados, autodefensas. Se organizaron a partir de los años 1970 con el fin de combatir grupos armados deextrema izquierda (Guerrillas Colombianas).
Origen.
Surgió como estrategia contrainsurgente, respuesta a los excesos de la guerrilla. Los orígenes del Paramilitarismo en Colombia y el Conflicto Armado,se encuentran en las guerrillas liberales que surgieron como respuesta a la ofensiva política del partido conservador y el motivo principal de esto se debe a los hechos ocurridos el 9 de Abril de 1948con el asesinato del líder y candidato político liberal, Jorge Eliecer Gaitán, lo que también es conocido como el Bogotazo.
Se han presentado organizaciones paraestatales que actúan ligadas a lasfuerzas estatales y fuerzas públicas. Principalmente su origen contemporáneo se remonta a los años sesenta donde se divide en varias etapas:
* La primera etapa, comienza en los años sesenta,relacionada con la doctrina de la Seguridad Nacional, surgen algunos grupos llamados Escuadrones de la muerte, según varios investigadores y organizaciones de derechos humanos entre los años setenta yochenta, aparecen más de 200 nombres encubiertos, además las operaciones por parte de la fuerza pública utilizando inteligencia militar en regiones donde estaban los grupos guerrilleros y algunasorganizaciones agrarias (campesinas).

* La segunda etapa se desarrolla principalmente en el principio de la década de los ochenta y comienzos de los noventa, donde se crearon grupos estables con el apoyode estructuras del ejercito y órganos de seguridad del estado, actuaron fundamentalmente en la zona de Magdalena medio, una región rica en recursos naturales y allí desarrollaron los modelos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paramilitarismo en colombia
  • El paramilitarísmo en colombia
  • Paramilitares en colombia
  • Paramilitarismo en Colombia
  • Paramilitarismo en colombia
  • Paramilitares En Colombia
  • el paramilitarismo en colombia
  • Paramilitarismo En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS