El paramilitarísmo en colombia

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA GENERADO POR LOS PARAMILITARES Y SUS CONSECUENCIAS

Mónica Pérez y Camilo Mejía

Presentado a:
Álvaro Pablo Ortiz y German Sahid

Materia: Reflexiones Sobre la Colombia Contemporánea

UNIVERSIDAD
FACULTAD
BOGOTÁ D.C.
28 de Noviembre de 2011

EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA GENERADO POR LOS PARAMILITARES Y SUS CONSECUENCIAS

Colombia es un paísque se ha caracterizado por vivir un conflicto armado y se ha convertido en objeto de todos los crímenes posibles y de todos los despojos imaginables; en manos de varios grupos al margen de la ley, entre éstos los paramilitares, quienes hallaron en sus críticas al gobierno y a su confrontación con las FARC, los mecanismos para ganar dinero, y legitimar sus hechos criminales, en regiones a dondenunca llego el Ejército Nacional, ni la Policía, así como tampoco llegaban los servicios sanitarios o de salud o educación.

En la actualidad dicho conflicto, ha traído consecuencias negativas en todas las dimensiones de la sociedad y para todos aquellos que de uno u otro modo han tenido que ver con él, ya sea de manera interna o externa; entre estas consecuencias encontramos: las relacionadascon el desarrollo del país a nivel agrícola y social, debido a la imposibilidad del Estado de generar mecanismos de solución del conflicto en todas las regiones del país.

De hecho las consecuencias a nivel social, se pueden entender como el problema actual más acentuado; pues han sido miles los campesinos desplazados, las mujeres violadas y los niños huérfanos, quienes definen la dimensión delconflicto como víctimas de los hechos criminales de los paramilitares en medio de las desmovilización de los mismos. En otro contexto, encontramos también consecuencias a nivel político y democrático en tanto, no han sido pocos los intentos por parte de éste grupo al margen de la ley, de influenciar a través de sobornos y patrocinios a campañas políticas de diferentes funcionarios del gobierno;ejemplo de ello son todas las declaraciones dadas por su máximo jefe Salvatore Mancuso, después de haber sido extraditado y que reconoce la falta de compromiso del estado en cumplir con los acuerdos realizados en medio de la desmovilización.

De acuerdo con lo anterior, el objetivo de este ensayo es conocer de manera detallada cada una de estas consecuencias con el fin de comprender el conflictogenerado por los paramilitares y las posibles soluciones que se han planteado frente al sinnúmero de delitos de lesa humanidad cometidos y a la violación de los derechos humanos.

Ahora bien, los paramilitares, organizados bajo el nombre de Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desde la década de los 60 han empuñado las armas, como resultado de la convulsión política, social y económica delpaís, al respecto, Pedro Rivas (2007) menciona que: El fenómeno paramilitar no nació de la nada ni ha marchado al margen de las peculiaridades del continente o de Colombia. Se ha aprovechado de las instituciones, del Estado, de las necesidades, de la ideología y de cualquier asunto que le fuera útil y ha sacado partido de las contradicciones de la sociedad colombiana.

De tal manera seconvirtieron en protagonistas del conflicto armado, conduciendo así a las evidentes consecuencias negativas que podemos evidenciar en el país hoy, después de un proceso de paz y la desmovilización del grupo; puesto que en medio de los eventos internos caracterizados por la violencia y el narcotráfico, fueron los tres grandes pilares del paramilitarismo: terratenientes y campesinos que querían defendersede las guerrillas y los narcotraficantes quienes fortalecieron o reclutaron a esos grupos sediciosos y los militares que, deseosos de acabar con la insurgencia, emplearon cualesquiera métodos para lograr sus fines. (Rivas; 2007, 45)

En éste sentido, se pueden analizar las consecuencias sociales que trajo dicho conflicto armado para los habitantes. En primera medida el rastro de desolación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paramilitarismo en colombia
  • Paramilitares en colombia
  • Paramilitarismo en Colombia
  • Paramilitarismo en colombia
  • Paramilitares En Colombia
  • el paramilitarismo en colombia
  • Paramilitarismo En Colombia
  • Paramilitarismo en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS