Paramo de santurban

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO SANTURBAN

Al hablar del caso de Santurban es necesario empezar hablando de que compone al Paramo de Santurban en Santander. Este territorio es una de las zonas más ricas de fauna, flora ynacimientos de agua, ya que es el hogar de 457 plantas, 200 naves 58 mamíferos 17 anfibios y reptiles. Cuenta con un área de 95000 hectáreas cubiertas de vegetación y animales, algunos se encuentran enestado de extinción; de dicho paramo también nacen ríos que abastecen de agua a Bucaramanga y a municipios y sectores aledaños, es por esto que el paramo de Santurban es considerado una fábrica deagua. Lo mas preocupante es que este\ parque natural está expuesto a convertirse en un campo minero si se le llegase a otorgar la licencia el cual traerá como principal consecuencia que el agua secontamine con cianuro, elemento que es necesario para separar la arena del oro.

Frente a este tema existen posiciones contradictorias ya que se está frente a cuestionamiento de si ¿hay prioridad delmedio ambiente o de la inversión extranjera? O mejor aún, ¿el agua o el oro?

Los ambientalistas sostienen que las fuentes de paramo estarían en grave riesgo ya que saben que aunque la parte delParamo que está en Santander del norte está asegurada por haber sido reconocida en el 2008 como un parque natural debe velarse por no dejar que la parte del paramo que está en Santander se vuelva una minade oro y con esto se dañe el Paramo de Santurban y todas las especies y el agua que nace de este. Así mismo los defensores del paramo dicen que la utilización diaria del cianuro produciría dañosirreversibles en los ríos.

De igual forma y sosteniendo que el proyecto de Angostura no es viable la Corporación para la defensa de las mesetas de Bucaramanga sostiene que el 54 % es zona de paramo,es decir, por encima de los 3200 metros sobre el nivel del mar, así mismo el proyecto afectaría unos bosques de roble donde está previsto el depósito de estériles.

Fenalco va en contra del...
tracking img