Paramo de tauso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LOCALIZACION GEOGRAFICA DEL AREA DE ESTUDIO
El Municipio de Tangua se encuentra ubicado a 28Km. al sur oriente de la capital del Departamento de Nariño, tiene un área de 239 Km², una altura promedio sobre el nivel del mar de 2.400 metros.

El Municipio tiene una población aproximada de 4,190 habitantes en el área urbana y 16,352 en el área rural, para un total de 20,542 habitantes y sedivide en 10 corregimientos y 32 veredas

El Municipio de Tangua tiene los siguientes límites geográficos:
Norte: Con los Municipios de Yacuanquer y Pasto. Quebrada La Magdalena
Oriente: Con el Municipio de Pasto. Río Opongoy
Sur: Con el Municipio de Funes. Quebrada Curiaco
Occidente: Con el Municipio de Yacuanquer. Quebrada La Magdalena

Ver Anexo 1. Mapa División Política

2.CARACTERIZACIÓN CLIMATICA E HIDROGRAFIA

El Municipio de Tangua presenta una temperatura media de 14ºC, en la parte central del Municipio, la precipitación apenas alcanza 980mm total anual, hacia el norte y hacia el sur del municipio la precipitación aumenta con la altura, presentándose en el páramo de El Tauso que se encuentra a 3.600 m.s.n.m, una precipitación de 1.200 mm anuales.

El sistemahidrográfico del Municipio de Tangua está conformado por lagunas, ríos, quebradas, arroyos u ojos de agua y pequeñas ciénagas y humedales, que abastecen a los acueductos principales del casco urbano y de veredas con altos índices poblacionales.

Las Lagunas naturales como La Aguada y La Curiaco revisten gran importancia para el Municipio ya que de ellas se forman grandes ríos y quebradas y representanun valioso potencial ecoturístico. La Laguna Curiaco, nace en los límites con el Municipio de Funes, a 3.800 m.s.n.m. es una de las más grandes, de allí nace el río Curiaco que realiza recorrido hasta desembocar en el Río Bobo. En la zona media del sur del Municipio se encuentran además otras lagunas de gran importancia ambiental como la Laguna de la Aguada, donde nace el Río Uruyaco que hacesu recorrido por el centro del territorio de Tangua, tributando sus aguas al Río Bobo. Ver Anexo 2. Mapa Hidrográfico

[pic]

3. SECTOR PRODUCTIVO

La economía del Municipio de Tangua está representada en dos actividades principales: la agricultura y la ganadería, actividades que han pasado de generación en generación en conocimientos y aplicación de los mismos, sin embargo sudesarrollo ha ido en detrimento, debido a que los productores no cuentan con los conocimientos modernos y adecuados, ni con los factores de producción tierra, trabajo y capital que les permita desarrollar la actividad en mejores condiciones y competir en los mercados, como consecuencia obtienen ingresos de subsistencia que no les permite ampliar su campo de acción, predominando pequeñas parcelas en lascuales los campesino solo cuentan con los recursos para satisfacer sus necesidades familiares, por lo tanto deben vender su fuerza de trabajo para alcanzar un nivel de ingresos que permita el sostenimiento familiar.

En el sector pecuario, la actividad que predomina es la ganadería dedicada a la producción de leche; la raza de ganado predominante para realizar esta actividad es Holstein y susdiferentes cruces. La explotación de especies menores está dedicada a la tenencia de cerdos, aves de postura y engorde, cuyes y conejos.

La producción de carbón para las familias no deja grandes utilidades ya que el precio por bulto no sobrepasa los $7500, pero en cambio el daño ambiental que ocasiona es enorme.

[pic]
4. SISTEMA VIAL

El Municipio se comunica por vía Panamericana con laciudad de San Juan de Pasto en una longitud de 25 km. Tangua cuenta con un conjunto de caminos veredales de tráfico peatonal y animal, que se encuentran abandonados y deteriorados dificultando la comunicación y desplazamiento entre veredas y por ende el acceso a sitios potencialmente turísticos.

5. DIAGNOSTICO AMBIENTAL

La deforestación para la ampliación de la frontera agrícola, y el...
tracking img