Paramphistomum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUIMIENTO HISTÓRICO DE Paramphistomum cervi, PARÁSITO EXÓTICO DIFUNDIDO EN EL ESTADO DE MORELOS
M. V. Z. Lucio Romero Jesús Airy
Promotor de la Brigada de Educación Para El Desarrollo Rural N° 113, Xoxocotla, Municipio de Puente de Ixtla, Morelos, falopios@hotmail.com
Paramphistomum cervi, parasito exótico, carga parasitaria, endémico, Epizootiología.

INTRODUCCIÓN
Desde el inicio de laganadería en nuestro país, se ha importado bovinos de las grandes naciones con más historia ganadera lo que implica también (algo que no debería suceder) la entrada de enfermedades y parásitos que se consideran exóticos, acerca de los cuales prácticamente no tenemos conocimientos y/o medicamentos para su control o eliminación.

En el estado de Morelos, principalmente los municipios de Cuautla yAyala, fueron beneficiados algunos productores con la importación de ganado de origen australiano, en el periodo de 1990-2000 y este año también es cuando se presenta un estudio de tesis para determinar la existencia de Paramphistomum spp en el ganado de importación así como en el nativo, estudio que dio como resultado una baja prevalencia del parasito, encontrándose en ese momento únicamente enlos animales importados (3).

Justo en este punto es donde después de una década se retoma la información obtenida de dicha tesis como punto de partida, para determinar que tanto a crecido la presencia de este parasito en estos municipios del estado, por medio de estudios coproparasitoscopicos en hatos ganaderos que se encuentran sobre la ribera del rio Cuautla, ya que una parte del ciclobiológico del parasito implica un estadío dentro de un hospedador que en este caso es un caracol dulceacuícola del genero Lymnaea, presente ya en la zona.

En México se ha encontrado ganado con Paramphistomum, en el valle de Toluca, Estado de México, Tabasco y en la región del norte y sur de Veracruz (Tuxpan y Coatzacoalcos). La presencia de paramfistomosis está relacionada directamente con la temporadade lluvias, debido por una parte a la dispersión y multiplicación de caracoles y por otro lado a la diseminación de las heces por medio de la lluvia, por lo que es necesario enfatizar en el diagnostico diferencial con fasciolasis.
(2).

MATERIALES Y MÉTODOS
Para el estudio de las muestras se utilizó la técnica coproparasitoscopica de sedimentación para determinar la presencia deParamphistomum cervi.
Para llevar a cabo el rastreo del parásito, se obtuvieron muestras de aproximadamente 100 gramos de estiércol lo más fresco posible, cada muestra se tomo de 5 a 6 bovinos (sin importar sexo, raza ni edad) de 4 diferentes establos, todos con sus campos de pastoreo localizados sobre la riviera del rio Cuautla.
RESULTADOS
De los animales muestreados que en total fueron 22, 16 dieronpositivo a Paramphistomum cervi con cuentas que van desde 2 hasta 900 HPG (huevos por gramos de heces), por lo tanto salieron 6 animales negativos a Paramphistomum cervi mas no a la presencia de Fasciola hepática. Estamos hablando de que de un 100% de muestras tomadas, paramphistomum ocupa un 72.72 % en un radio de no más de 3 kilómetros a la redonda y todos sobre la riviera del rio Cuautla.

Siinterpretamos los datos obtenidos con un valor promedio de una muestra con 350 HPG, y lo multiplicamos por el peso en kilogramos de estiércol que produce aproximadamente un bovino adulto por día que va de 20 a 40 kilogramos de heces (1).

Tomando como media 30 kilogramos estamos hablando que en el ambiente serán depositados aproximadamente 105,000,000 huevos de Paramphistomum cervi, lo cual originaun alto impacto al ambiente no sólo del estado que supuestamente se encontraba libre de la presencia del parasito, sino también a la débil estructura de la ganadería extensiva del estado afectado directamente los costos de producción del productor que hasta el momento no tiene ni la menor idea de la forma en que afecta su explotación.

Realizando una comparativa con el estudio hecho en el...
tracking img