Paranoia, cuando la realidad amenaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARANOIA, CUANDO LA REALIDAD AMENAZA

Mario Rivas

La paranoia es un trastorno que se caracteriza por el desarrollo gradual de ideas delirantes, como ser perseguido, envenenado, amado a distanciao engañado por el cónyuge. Es capaz de afectar las actividades de quien la padece, principalmente personas mayores de 30 años, no obstante, el diagnóstico oportuno ayuda a detener su evolución.

Unhombre soberbio, arrogante, que insiste en acusar a su cónyuge de infidelidad, contrata detectives, coloca grabadoras en la casa e interpreta todo saludo, gesto, mirada o forma de vestir como pruebasineludibles de adulterio; llega al grado de agredir físicamente o amenazar de muerte si no se le confiesa "la verdad". Los hijos le rehuyen; la esposa, apesadumbrada, siente miedo por la persecuciónde que es objeto, y pide el divorcio.

Un padre de familia obsesivo, tímido, callado e introvertido, comienza a pensar en su trabajo: "Las cosas han cambiado, me miran distinto, algo me van ahacer". A la par, lee la Biblia y cree encontrar mensajes dirigidos a él, anunciándole que debe cumplir una misión especial; piensa que sus vecinos quieren interrumpir esta obra por todos los medios: losruidos que se escuchan son hechos a propósito para molestarlo, le envían polvos envenenados por debajo de la puerta o le suspenden el suministro eléctrico y el teléfono. Atormenta a sus familiares, perono abandona sus obligaciones y tareas habituales.

A diferencia de padecimientos como angustia, histeria o fobia, catalogados como neurosis, la paranoia se considera una esquizofrenia, que a su vezes clasificada como psicosis. La diferencia radica en que mientras un neurótico puede ser anormal sólo en ciertas áreas de su vida, un psicótico ha perdido parcial o totalmente el contacto con larealidad; sus síntomas hablan de un mundo caracterizado por delirios, alucinaciones, lenguaje tergiversado, pensamientos confusos y estados emocionales exagerados.

Todavía se desconocen las causas...
tracking img